Visita oficial

Aznar aboga por una zona de libre comercio para la UE y EE UU en 2014

El presidente del Gobierno, José María Aznar, de visita oficial de dos días en EE UU, propuso ayer en la Cámara de comercio estadounidense en Washington, que en la próxima cumbre bilateral entre la UE y EE UU, las autoridades de ambas regiones 'lleguen al acuerdo de crear una comisión económica de alto nivel'. Dicha comisión se encargaría de elaborar en el plazo máximo de 12 meses un plan de acción que identifique los obstáculos económicos, comerciales o regulartorios entre ambas zonas 'y establezca un calendario para su eliminación en el curso de una década', dijo Aznar.

El objetivo de la propuesta es que desde 2015 la UE y EE UU hayan eliminado las barreras 'que dificultan nuestros intercambios'. 'No se trataría tanto de una cuestión arancelaria -puesto que los aranceles ya son bajos-, sino más bien regulatoria'. Esta regulación es la que presenta mayores problemas en las relaciones bilaterales de estas dos zonas.

Aznar, que lanzó ayer por primera vez esta propuesta y no ha informado a los otros socios de la Unión sobre ella, dijo querer 'ser más ambicioso', y añadió entre importantes directivos de empresas de EE UU, que como paso previo, en 2010 'se debe haber logrado la eliminación de barreras en cuatro campos': las telecomunicaciones (servicios de la llamada economía digital), el transporte aéreo, los servicios financieros y la regulación de la competencia.

En esa misma línea de ambiciones, Aznar se mostró partidario de acordar un método de aprobación del plan de acción que implique su aprobación o rechazo en bloque.

El presidente, que cenará con George W. Bush esta noche, dijo a los empresarios americanos que España es la octava economía del mundo y que supera a dos de los actuales miembros del G-8 y señaló que hay 'más de 40 millones de personas con un alto poder adquisitivo'.