_
_
_
_
_
Alemania

El paro de Alemania subió en diciembre al nivel de 1997

La crisis económica sigue impidiendo una recuperación del mercado laboral alemán, pese a las medidas del canciller Gerhard Schröder para impulsar el empleo. El número de parados aumentó en diciembre hasta los 4,316 millones de personas, 132.000 más que en el mismo mes de 2002 y la cifra más alta desde 1997. En el conjunto de 2003, una media de 4,376 millones de alemanes se encontraron sin trabajo, lo que supone 315.700 más que el año anterior, según la Oficina Federal de Empleo.

Florian Gerster, responsable de esta oficina, achacó del aumento de diciembre a la pausa invernal, que afectó sobre todo a sectores como el de la construcción o el del turismo. Gerster valoró positivamente los datos publicados ayer y se mostró optimista respecto al actual ejercicio, aunque reconoció que el verdadero cambio de tendencia 'no llegará hasta 2005'.

Algunos expertos destacaron ciertas señales que invitan al optimismo, como el descenso del desempleo en diciembre tomando los datos desestacionalizados. Por otra parte, la cifra de parados bajó en diciembre en los Estados federados del este de Alemania por primera vez en tres años, hasta los 1,564 millones de personas. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, se mostró muy satisfecho con estos datos y afirmó que confirman la buena dirección de la política del Gobierno germano. 'No se trata de un cambio de tendencia, pero podemos decir que lo peor ya ha pasado', dijo Clement. La oposición conservadora, sin embargo, calificó las cifras de paro de 'decepcionante entrada en el nuevo año'. Por su parte, la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio (DIHK) afirmó que 2003 fue 'un año perdido para el mercado laboral' y alertó de que en el actual ejercicio se podrían destruir unos 100.000 puestos de trabajo más si no se amplían las medidas de fomento del empleo.

Por otra parte, en la zona euro la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,8% en noviembre pasado, sin cambios con respecto a octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_