_
_
_
_
_
Estrategia

British Airways descarta la fusión con Iberia "en las actuales circunstancias"

British Airways descarta, de momento, una mayor toma de capital o fusión con Iberia, ya que "las actuales circunstancias no garantizan ni propician que esta fórmula sea el camino a seguir para las empresas aéreas", según aseguró ayer el director de la compañía para España y Portugal, Carlos Gómez.

Sin embargo, Gómez señaló que cuando se den las circunstancias adecuadas "habrá una carrera por conseguir estar en la mejor posición posible", por lo que movimientos como el de la alianza entre British e Iberia, autorizada recientemente por la Comisión Europea, "lo único que hacen es preparar el camino para el futuro".

Las circunstancias a las que se refiere Gómez es la actual regulación del negocio aéreo que impide que "se pueda sacar provecho a una fusión o adquisición", ya que "la ciudadanía de las compañías determina a qué países pueden volar y en tanto en cuanto eso no cambie, no tiene sentido perder la nacionalidad y, con ella, los derechos de tráfico". Con el visto bueno a la alianza entre British e Iberia del pasado día 10 de diciembre, la Comisión Europa "nos da permiso para ir un paso más adelante en nuestra colaboración, pero nos obliga a pagar un precio", apuntó Gómez.

Cesión de §slots§

El precio a pagar, entre otros, es la cesión de un determinado número de slots (permisos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Gatwick, pero "se da la paradoja que dentro de poco tiempo va a haber un festín de slots en los citados aeropuertos españoles, por lo que, a lo mejor, nos interesa esperar un año para que haya competencia de por sí, sin tener que ceder los slots".

Asimismo, aseguró que la posibilidad de dejar de volar a América Latina, mercado principal de Iberia, "no entra en sus planes ¢ya que tenemos que ofrecer destinos directos a todos aquellos países donde haya demanda suficiente y utilizar las alianzas para complementar esa oferta de un modo racional". "Tenemos actualmente rutas que, aunque no funcionen como cañones, al menos, están contribuyendo positivamente al negocio de British Airways, por lo que no hay ninguna razón para dejar de volar a México, Caracas o La Paz", agregó.

El número de pasajeros transportados por British en España se ha incrementado este año en un 4 por ciento, en tanto que los ingresos se han mantenido en los niveles similares al año anterior, lo que significa que la gente paga cada vez menos de media, indicó Gómez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_