_
_
_
_
_
Informática

Auna pagará 400 millones a IBM por externalizar su informática

La operación supone un espaldarazo para la estrategia de IBM, en busca de convertirse en una empresa de servicios. Y no sólo por el importe del contrato, sino por el golpe asestado a su mayor competidor, Hewlett-Packard.

La infraestructura tecnológica del grupo Auna pertenece a la propia HP, pero el holding ya mantenía relación con la consultora adquirida por IBM, Pricewaterhousecoopers Consulting. 'Parece que el entorno natural de una compañía de outsourcing es dar servicios sobre sus propias máquinas, pero esto es una demostración clara de que no sólo somos capaces de aportar valor a clientes de IBM', señala Amparo Moraleda, presidenta del fabricante en España.

Entre el 40% y el 50% de los servidores que gestiona IBM en outsourcing no son de su marca. 'En un contrato como este es tan importante conocer la plataforma tecnológica como todos los procesos que podemos aportar para optimizar, industrializar la prestación del servicio y conseguir ahorros que repercutan en el cliente', explica Moraleda.

Los 79 empleados de los distintos departamentos informáticos del grupo Auna, integrado por el operador de telefonía móvil Amena, la empresa de cable y telefonía fija Auna y la entidad enfocada al mercado corporativo Auna Grandes Clientes, podrán optar por continuar con su labor en IBM. Estos profesionales engrosarán el colectivo de 1.000 trabajadores procedentes de los contratos de externalización que IBM España ha ido cerrando desde 1993 con un total de 80 empresas de distintos sectores.

El 40% de los ingresos a nivel mundial de IBM Global Services correspondieron al negocio de outsourcing en 2002. La cifra ascendió a 36.000 millones de dólares en ese año. Entonces, la consultora IDC otorgó a IBM el liderazgo del mercado mundial de este tipo de servicios a empresas, con una cuota del 22,4%.

En cuanto a España y Portugal, IBM cerrará 2003 con una serie de contratos de outsourcing por valor de 1.000 millones de euros.

'Outsourcing'. Un negocio de servicios creciente

Endesa, que destinará 151 millones a su contrato de outsourcing en siete años, era hasta ahora el mayor cliente de IBM. Para conseguirlo compitió con HP y Accenture.Banco Urquijo aportará a las arcas del Gigante Azul 26,6 millones; la CECA, 100 millones; Banco de Valencia, 27,05 millones, y El Monte, 16,23 millones.En España hay cuatro centros de outsourcing de IBM: dos en Madrid, otro en Sevilla y el cuarto en Valencia.

Traspaso. Cambian de casa máquinas y empleados

IBM espera que, a lo largo de los próximos diez años, el grupo Auna cambie sus grandes sistemas de HP por los suyos.400 millones de euros en los próximos diez años hacen del acuerdo de externalización firmado entre Auna e IBM el mayor cerrado en España.Un total de 79 empleados de Auna irán a pasar a IBM, que cuenta con 1.000 personas en España procedentes de acuerdos de outsourcing cerrados con 80 empresas desde 1993.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_