_
_
_
_
_
Rusia

Yukos y Sibneft pactan deshacer su unión sin indemnizaciones

Los accionistas de las compañías petroleras rusas Yukos y Sibneft llegaron ayer a un acuerdo para deshacer la fusión de la que iba a surgir el cuarto mayor grupo petrolero mundial, Yukos Sibneft, según la agencia rusa Prime-Tass.

El acuerdo, que no contempla indemnización alguna, prevé que Sibneft recupere el 92% de los títulos que había vendido a Yukos, y devuelva a cambio los 3.000 millones de dólares que había obtenido de la operación.

Ninguna de las partes está de acuerdo con el pago de la sanción cifrada en 1.000 millones de dólares e incluida en el acuerdo de fusión original, según el diario económico Vedomosti. Los detalles del acuerdo, que según el diario fue firmado el pasado domingo en Londres, serán divulgados hoy en una rueda de prensa.

Uno de los principales accionistas de Yukos, Leonid Nevzlin, señaló que 'Sibneft se benefició durante varios meses de un crédito gratuito de 3.000 millones de dólares (2.440 millones de euros)', aunque aseguró que 'Yukos no acudirá a la justicia para exigir compensaciones'. La fusión, anunciada en abril, estaba prácticamente cerrada cuando Sibneft anunció su suspensión por sorpresa el pasado 30 de noviembre.

La situación ya había cambiado tras el anuncio de la fusión, debido a que Yukos se había convertido en objeto de varios ataques judiciales y a que su principal accionista, entonces presidente de la compañía, Mijail Jodorkovsky, llevaba encarcelado desde el 25 de octubre, acusado de fraude fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_