Bolsa de Madrid

El Ibex sigue en máximos pese al 'relativo' efecto de la captura de Sadam

Los mercados de valores han vivido con relativa euforia la captura del dictador iraquí Sadam Husein, que reaccionaba durante gran parte del día con potentes subidas y abultada negociación. Pero el Ibex 35 madrileño no ha podido mantener la cota psicológica de los 7.500 puntos que conseguía superar con facilidad por la mañana. La nota discordante la ha puesto la bolsa de Nueva York, que se tomaba la noticia de la detención de Sadam con cierta calma -subidas en torno al 0,5%-, y que fue correspondida en los parqués europeos con moderación en las compras.

Así, efecto 'relativo' el de la caída del ex presidente en manos estadounidenses pero que, pese a todo, ha permitido al principal índice bursátil español acabar marcando nuevos máximos históricos. Cerraba con ganancias del 0,5% y mañana comenzará la sesión en los 7.471 puntos. Idéntico panorama en el resto de los principales índices del viejo continente, que veían como se esfumaban las subidas de la mañana. El Dax ha sumado un 0,4%, París un 0,5% y Londres un 0,1%.

De vuelta a Madrid, la nueva ACS comenzó a cotizar hoy tras la fusión con Dragados, acabando la sesión con ganancias del 0,65%. Cinco Días se hace eco hoy del aumento de la participación de los Albertos en la constructora en los últimos meses, mediante la compra de "más del 5% del capital de Dragados".

IBEX 35 6.781,60 -0,44%
I.G.B. MADRID 668,14 -0,43%

Entre la cesta de los mejores valores españoles, que estará compuesta de 35 hasta que, el 2 de enero, se incorporen Prisa (+0,5%) y Banesto (2%), y salga Terra (+2,8%), se han apreciado hoy fuertes ganancias que se han moderado tras la apertura de la bolsa neoyorquina. Los blue chips se han subido al carro de las mejoras, con subidas generalizadas en el sector bancario, del entorno del 0,5% para SCH y BBVA, mientras Telefónica se ha apuntado un 1%. Por su parte Endesa ha sumado un 0,4%, tras haber anunciado hoy que recurrirá la paralización de su central de Huelva "antes del 31 de diciembre", según informa este diario.

Por otro lado, Parques Reunidos ha mantenido su cotización invariable respecto al cierre del pasado viernes, en los 6,22 euros por acción. Hoy concluye el plazo aceptación de la opa lanzada por la sociedad de capital-riesgo Advent sobre el 100% del capital social del grupo español de ocio Parques Reunidos, a un precio de 6,25 euros por título. En el terreno de las pérdidas se ha vuelto a situar hoy Inditex. La textil ha caído un 0,3% tras la fuerte penalización de los inversores el pasado viernes por sus "decepcionantes" resultados del tercer trimestre fiscal, presentados el viernes, que le ha valido un recorte del rating a "neutral" por parte de JP Morgan.