_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex pierde los 7.400 en una jornada de recogida de beneficios

Los parqués del viejo continente amanecieron con recogida de beneficios, que llevaron al CAC parisiense a dejarse un 0,52%, caída todavía mayor en el caso del Dax alemán. El Ibex ha recortado posiciones con más fuerzas al dejarse un 0,5%. Ayer, los índices se beneficiaron de fuertes rebotes que permitieron al español acariciar los 7.400 puntos, a pesar de los recortes que vivió un Wall Street ajeno al optimismo del responsable de la política monetaria estadounidense, Alan Greenspan.

A diferencia de ayer, cuando los mercados estuvieron atentos a la reunión de la Fed en la que, como se preveía, no hubo subida de tipos sino mantenimiento, y por más tiempo, del precio del dinero, en esta jornada no ha habido grandes noticias del otro lado del Atlántico. Bajo el prisma macroeconómico, Italia se ha unido al panorama de recuperación europea, con una confirmación de salida de su recesión en el tercer trimestre. El PIB de ese país creció un 0,5%, en línea con las previsiones, gracias a unas exportaciones saneadas.

De cualquier forma, el protagonista absoluto ha sido el dólar, que ha asistido a una espectacular subida frente a las principales monedas. Tras ocho máximos históricos seguidos, el euro recula hoy hasta los 1,216 dólares, aplacado por una posible intervención por parte del Banco de Japón, para rescatar mínimamente a sus empresas exportadoras del daño que provoca la imparable depreciación de la divisa estadounidense. Precisamente hoy, Alemania ha confirmado el impacto de la misma en su balanza comercial en octubre, tras caer sus exportaciones fuera de la Unión un 8,5%.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; ESPECIAL: Previsiones para final de año

De vuelta a Madrid, la mayor parte de los 35 valores de la cesta han retrocedido posiciones hoy. Especialmente abultada ha sido la caída de Iberia, a pesar del positivo dictamen de Bruselas sobre el acuerdo con British Airways. No obstante, es una de las compañías que mayor revalorización acumula en el año en Bolsa, del 61,43%.

Con un barril de brent que recupera los 29,63 dólares, tras la caída de ayer, la petrolera Repsol se ha dejado seis décimas. Ayer, Pemex anunció una emisión de bonos a siete años convertibles en acciones de la española, que zanjó en tres horas, a un interés anual del 4,5% y por un importe valorado en 1.120 millones.

Terra también se ha dejado más de un punto, después de que su Asociación de Accionistas (Accter) adelantara ayer su intención de pedir a la Audiencia que prohíba cautelarmente al Comité Técnico del Ibex sacarla del selectivo mañana. De ser así, Prisa y Aguas de Barcelona se dibujan como dos de las favoritas para rellenar el hueco que dejaría la compañía de Internet y el que se espera abra Dragados, por su fusión con ACS. La nueva composición que lucirá el índice para inaugurar el nuevo año se conocerá mañana, sesión en la que Inditex publicará resultados, mientras el valor hoy se ha mantenido estable.

Más información

Archivado En

_
_