_
_
_
_
_
Moneda única

Welteke devuelve el euro a máximos tras descartar que la presión de la divisa daña la recuperación

Lo que parecía que iba a ser una jornada de descanso en la fiebre alcista del euro ha terminado por convertirse en una vuelta máximos. Esta mañana la moneda única ha perdido valor frente al dólar ante una posible intervención del Banco de Japón en favor de la divisa estadounidense. Sin embargo, las declaraciones del presidente del Banco Central de Alemania, Ernst Welteke, señalando que el alza del euro no ahogará la recuperación económica en la eurozona han servido para dar un nuevo empuje a la divisa comunitaria. Así, el euro ha recuperado la cota perdida esta mañana de los 1,22 dólares.

A pesar de estas declaraciones, la oficina estadística alemana ha publicado hoy que sus exportaciones cayeron en octubre un 6,6% respecto a septiembre y un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior -su mayor descenso en más de una década-, debido a la continua pérdida de valor del dólar y a la consiguiente revalorización del euro frente a esta divisa.

Asimismo, el Gobierno francés ha advertido de que la situación del tipo de cambio del euro exige "mucha vigilancia" para evitar que perjudique la recuperación económica. Por su parte, el viceministro italiano Mario Baldassari cree que "a 1,21-1,22 dólares el euro está demasiado fuerte y penaliza la recuperación", y estima adecuada la horquila 0,9-1,1 dólares. En una entrevista a Le Figaro, criticó que la zona euro y EE UU "abandonen sus monedas a la libre fluctuación de los mercados" sin tratar de establecer un cambio en esa horquilla.

Más información

Archivado En

_
_