_
_
_
_
_
Petroquímica

Pemex emite bonos convertibles en acciones de Repsol por 1.145 millones

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado hoy su una emisión de bonos que no se ofrecerán en España, convertibles en 58,679 millones de acciones de Repsol. La emisión asciende así a 1.400 millones de dólares (unos 1.145 millones de euros), según el comunicado a la CNMV. Pemex asegura no tener intenciones de desprenderse de su participación del 4,81% en la española, a pesar de haber lanzado el bono.

Fuentes de Repsol han asegurado que la mexicana pretende aumentar liquidez para financiar otras operaciones, manteniendo su posición en la española, por lo que se ha reservado una opción de compra de esas emisiones al final de su periodo de vigencia (enero de 2011), informa EFE. Entonces, Pemex podría pagar en efectivo a los tenedores y mantener su participación en la petrolera.

La nota al regulador del mercado español advierte de que los nuevos bonos tendrán una prima de canje de entre el 30 y el 35% sobre la cotización media ponderada de Repsol-YPF durante el periodo de formación de la demanda. Devengarán un interés anual de entre el 4% y el 4,5%, y podrán canjearse transcurridos cuarenta días desde la emisión y hasta el octavo día hábil anterior a su fecha de vencimiento. El emisor se reserva el derecho de amortizar anticipadamente la emisión después de cuatro años y dos semanas de su fecha de emisión o si al menos el 90% de los bonos se han canjeado por acciones.

La seguridad del cupón, superior a la rentabilidad por dividendo del 2,5%, así como el deseo de permanencia en Repsol por parte de Pemex, permiten a Renta 4 reiterar el potencial alcista del valor. En una conversación telefónica con Reuters, el director general de Servicios de la mexicana para Europa, Raúl Cardoso, explicó que "no hay ninguna (intención) de desprendernos de nuestra participacion en Repsol".

Durante media hora, la CNMV suspendió cautelarmente la cotización de Repsol, cuando ésta se dejaba un 0,75% en el Ibex. Tras su regreso al parqué, una vez recibida la información requerida, las acciones apenas reaccionaban. Su primer cambio a las 12.45 horas reflejó un recorte de dos décimas, que hizo retroceder los títulos de 14,55 euros al 14,49. Al cierre del selectivo madrileño, perdían un 0,6%.

Repsol, mejor compañía española según 'The Banker'

Repsol YPF ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Compañía española de este año por la británica The Banker, perteneciente al grupo Financial Times, en sus Company Awards 2003, informó hoy la petrolera. El galardón respondió a la valoración de tres factores fundamentales: la evolución de sus variables financieras, sus iniciativas en el área de transparencia empresarial y responsabilidad social, y el desarrollo de nuevas tecnologías. El jurado premió el éxito en la superación del reto que supuso la crisis argentina, la compatibilización de un entorno de mercado crítico con compromisos y objetivos "audaces", así como la puesta en marcha de un programa de inversiones que favorece una mayor diversificación geográfica de los negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_