Ibex 35

La recogida de beneficios se impone en todas las plazas europeas

Las bolsas europeas han hecho hoy un alto en el camino en su escalada alcista que ayer llevó a sus principales índices a alcanzar máximos históricos. Hoy, la recogida de beneficios, la tendencia bajista de Wall Street y la presión del euro, han vuelto a hacer mella en los mercados. Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha restado un 0,32% y ha acabado la sesión en los 7.348,7 puntos.

El resto de bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar tras conocer los datos de paro de la zona euro y de precios de producción industrial, que en general han coincidido con las previsiones de los analistas y no han tenido, por tanto, ningún efecto en el mercado. Londres ha caído un 0,8%, Francfort un 0,3% y París un 0,5% , ajeno al deterioro en la confianza de los consumidores franceses. Entre sus valores, Vivendi Universal se ha depreciado un 1,2%, a pesar de haber sorprendido hoy al mercado con 131 millones de beneficios obtenidos en el tercer trimestre.

En el parqué madrileño, los títulos de la inmobiliaria Urbas ha vuelto hoy a acaparar el protagonismo de la sesión -ayer subió cerca del 90 %- y al cierre han caído un 12,2%, aunque en algunos momentos de la sesión ha llegado a subir un 40%. La caída de esta compañía ha comenzado después de que comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desconoce las razones de la espectacular subida de ayer.

I.G.B. MADRID 730,50 0,60%
DAX XETRA 12.060,20 0,71%
CAC 40 5.719,60 0,75%

Los títulos de Gas Natural han restado un 0,5%, a pesar de que una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2004 le conceden tres años más para reducir su participación en Enagás del 39,5% al 5%. SCH ha caído también medio punto, tras haberse consagrado ayer como el mejor del Ibex. Tal y como publica hoy Cinco Días, el banco continúa imparable (gana en el año más del 36%) y se granjea el optimismo de los analistas, que confían en su recorrido en los días que restan de 2003.

Por su parte, Sogecable ha restado un 1,2%, tras el anuncio del Gobierno de modificar la Ley de Televisiones Privadas, a través de tres enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que permitirán -entre otras cosas- a los accionistas participar en una cadena nacional y en emisoras locales siempre que la suma de éstas últimas no supere el 20% de la población, o tener una participación inferior al 5% en una segunda cadena nacional. Favorecida por la medida, Prisa se ha anotado un 0,9%.