La recogida de beneficios se impone en todas las plazas europeas
Las bolsas europeas han hecho hoy un alto en el camino en su escalada alcista que ayer llevó a sus principales índices a alcanzar máximos históricos. Hoy, la recogida de beneficios, la tendencia bajista de Wall Street y la presión del euro, han vuelto a hacer mella en los mercados. Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha restado un 0,32% y ha acabado la sesión en los 7.348,7 puntos.
El resto de bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar tras conocer los datos de paro de la zona euro y de precios de producción industrial, que en general han coincidido con las previsiones de los analistas y no han tenido, por tanto, ningún efecto en el mercado. Londres ha caído un 0,8%, Francfort un 0,3% y París un 0,5% , ajeno al deterioro en la confianza de los consumidores franceses. Entre sus valores, Vivendi Universal se ha depreciado un 1,2%, a pesar de haber sorprendido hoy al mercado con 131 millones de beneficios obtenidos en el tercer trimestre.
En el parqué madrileño, los títulos de la inmobiliaria Urbas ha vuelto hoy a acaparar el protagonismo de la sesión -ayer subió cerca del 90 %- y al cierre han caído un 12,2%, aunque en algunos momentos de la sesión ha llegado a subir un 40%. La caída de esta compañía ha comenzado después de que comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desconoce las razones de la espectacular subida de ayer.
Los títulos de Gas Natural han restado un 0,5%, a pesar de que una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2004 le conceden tres años más para reducir su participación en Enagás del 39,5% al 5%. SCH ha caído también medio punto, tras haberse consagrado ayer como el mejor del Ibex. Tal y como publica hoy Cinco Días, el banco continúa imparable (gana en el año más del 36%) y se granjea el optimismo de los analistas, que confían en su recorrido en los días que restan de 2003.
Por su parte, Sogecable ha restado un 1,2%, tras el anuncio del Gobierno de modificar la Ley de Televisiones Privadas, a través de tres enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que permitirán -entre otras cosas- a los accionistas participar en una cadena nacional y en emisoras locales siempre que la suma de éstas últimas no supere el 20% de la población, o tener una participación inferior al 5% en una segunda cadena nacional. Favorecida por la medida, Prisa se ha anotado un 0,9%.