Energía

La patronal eléctrica apoya la energía nuclear y el carbón en el mercado ibérico

El vicepresidente de la patronal eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, afirmó ayer que 'el mercado ibérico de la energía debería servir, sobre todo, para la garantía del suministro y dos de las energías que mejor lo garantizan son la nuclear y el carbón'. No obstante, Rivero subrayó que esta garantía debe cubrirse 'de forma sostenible, es decir, con obligado respeto a las limitaciones medioambientales'.

Pedro Rivero realizó estas observaciones ayer en el curso de la primera sesión del II Foro de Energía, que se celebra en Madrid organizado por el Instituto de Empresa y Cinco Días, bajo el título El mercado ibérico de la energía, ¿efectivo para 2004?

El inicio de un mercado integrado de compraventa de energía eléctrica entre España y Portugal el año que viene y la ampliación de las líneas de interconexión entre ambos países fue el tema inaugural. El subdirector general de energía eléctrica del Ministerio de Economía, Eduardo Ramos, subrayó que este mercado arrancará el próximo 20 de abril, como han acordado este mes ambos Gobiernos.

A pesar de las incertidumbres que pesan sobre este proyecto, el director general de energía de Endesa, Pedro Larrea, aseguró que 'no nos causa ninguna inquietud a las empresas españolas' y, tras declararse 'un creyente de que habrá un mercado europeo de la energía eléctrica', reclamó el refuerzo de la interconexión con Francia. También se sumó a la reivindicación de la necesidad de las centrales térmicas para 'evitar los grandes apagones y asegurar el suministro, el SOS (security of supply) que dicen los anglosajones'.