Ibex 35

Las bolsas obvian los datos macroeconómicos

Las bolsas europeas han permanecido hoy planas, expectantes ante la nueva oleada de datos macroeconómicos en EEUU y su influencia en la bolsa neoyorquina. Sin embargo estos datos coyunturales, aunque parecían haber animado en los primeros minutos al parqué neoyorquino, pronto han dejado de marcar una referencia y sus principales índices no han tardado en ponerse en §números rojos§. Además, el euro ha vuelto hoy a presionar a los mercados bursátiles.

La moneda única se ha reforzado frente al dólar al día siguiente de que Francia y Alemania se libraran de las sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad. Cada euro se cambia hoy en el mercado de divisas de Francfort por 1,1925 dólares, frente a los 1,1787 de ayer.

Así las cosas, en la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha perdido un 0,34% y mañana comenzará la sesión en los 7.227,4 puntos. El resto de bolsas europeas han tenido un comportamiento similar. Francfort ha caído un 0,5%, París un 0,1% y Londres un 0,3%. A pesar de esta tendencia negativa de última hora, el FTSE de Londres ha llegado a alcanzar hoy su mejor nivel en 15 meses tras revisar al 0,7% el Gobierno el dato del PIB.

IBEX 35 8.036,40 -1,06%
I.G.B. MADRID 802,47 -1,06%

En el parqué madrileño, las miradas de los inversores han estado puestas en el plano empresarial. SCH (-0,5%) ha seguido hoy en el ojo del huracán, después de que el Árbitro internacional de La Haya dictara ayer un laudo, cautelar y provisional, obligándola a mantener los acuerdos accionariales que existían con Total para controlar y que la entidad consideraba nulos.

Asimismo, los títulos de la petrolera Cepsa también han acabado la sesión con recortes, del 0,5%. Los analistas imperan en que la decisión del mencionado tribunal la deja en una situación de incertidumbre, susceptible de asistir a un bloqueo en la gestión por el conflicto, que se puede prolongar hasta que se emita una resolución definitiva o hasta que las partes lleguen a un acuerdo, lo que no beneficiará a su cotización. En un comunicado a la CNMV, el Santander asegura que la opa sobre el 16% de la petrolera ha tenido "resultado positivo", al haber sido aceptada por el 75,82% de las acciones a las que se dirigió y el 12,13% del capital social de esta sociedad.

Por su parte, las acciones de Aceralia han sumado un 1%, al volver a cotizar en bolsa, después de que la CNMV levantara la suspensión cautelar. El regulador impuso ayer la suspensión cautelar, al conocer su oferta de compra para hacerse con cerca del 5% de su capital social que aún cotiza y lograr su exclusión de bolsa. En pocos minutos, los inversores habían intercambiado 3.684 títulos, por un importe de 62.000 euros.

En el mercado continuo, Amadeus ha destacado en el terreno de las pérdidas. Los títulos de la central de reservas de viajes han perdido un 4,6% de su valor. Hoy esta empresa ha anunciado su intención de modificar a partir de enero de 2004 la estructura de las tarifas de los servicios de distribución que presta a las compañías aéreas, ¢como respuesta a los profundos cambios que está experimentando el sector de las aerolíneas que exigen una evolución similar en las tarifas de distribución¢.