_
_
_
_
_
Coyuntura

EE UU revisa al alza el PIB del tercer trimestre y lo eleva hasta el 8,2%

Buena parte del alza en esta revisión se debe a los inventarios que en septiembre empezaron a subir para hacer frente a la demanda. En el anterior cálculo este apartado sustrajo un 0,67% de crecimiento del PIB. Con los datos más completos, se añade un 0,16% de crecimiento. Las cifras dadas a conocer ayer, y que dejaron por conservadores a los analistas, reflejan el crecimiento más acelerado de la economía estadounidense desde 1984. El segundo trimestre creció un 3,3%.

La clave de este crecimiento sigue siendo la inversión de las empresas que tras trimestres de anemia, se ha activado gracias a la mejora de los beneficios, el mantenimiento de la demanda y las rebajas fiscales aprobadas por George Bush en mayo y que contemplan un periodo transitorio de favorable tratamiento a las amortizaciones.

Mientras que el gasto público se ha mantenido bajo (máxime si se compara con los fuertes aumentos de meses anteriores), las empresas han ampliado la inversión fija con respecto al trimestre anterior un 16,7% cuando hace unas semanas este porcentaje se quedaba en un ya bienvenido 14%. El consumo de los ciudadanos, que supone el 70% de la economía del país, se quedó en 6,4%, cuando la anterior estimación era del 6,6%.

Ajustado a la inflación, el PIB ha totalizado 9.820 billones de dólares. Esta variable, a pesar del crecimiento, sigue sin dar señales de peligro. El índice de precios de consumo personal, uno de los más vigilados por la Reserva Federal, creció un 2,3%, una décima menos de lo ya calculado. El índice subyacente queda en el 1,7%. Los analistas creen que la inesperada producción para inventarios se coma parte del crecimiento previsto para el último trimestre y que no se prevé tan fuerte porque el tercero se ha calificado ya de bueno, pero insostenible y parte del estímulo que ha recibido, con los recortes de impuestos, no será tan fuerte como entre julio y septiembre.

Todo ello da alas a la confianza de los consumidores. El índice del Conference Board ha pasado de los 81,7 puntos de octubre a 91,7, el nivel más alto en 14 meses, aunque mejora más la percepción presente que la futura

Luz verde a la reforma sanitaria

Tras una tortuosa negociación, el Senado aprobó ayer la reforma del sistema de salud de la tercera edad y minusválidos. Afecta a 41 millones de personas y costará 400.000 millones en 10 años. Cubre parcialmente las recetas y da entrada a aseguradoras privadas. Los demócratas creen que se inicia su privatización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_