_
_
_
_
_
Ibex 35

Calma relativa en las bolsas europeas tras los atentados terroristas en Turquía

Las bolsas europeas han vivido una sesión marcada por la inestabilidad y la incertidumbre, pero que ha acabado bastante mejor de lo esperado. Las cuatro explosiones que han sacudido esta mañana el centro de Estambul, incluidos el consulado británico, la sede del HSBC y el barrio de Levant, ha provocado el declive inmediato de las bolsas. Sin embargo, a lo largo de la sesión han ido recuperado posiciones, siempre en el terreno de las pérdidas.

En esta jornada se ha demostrado que no basta con que las principales potencias se afanen en refrendar la mejora de la coyuntura mundial, si continúa el recrudecimiento de los conflictos. Los inversores se han mostrado ajenos al resto de referencias, tanto macroeconómicas, como empresariales. Así, hoy en EEUU se han publicado buenos datos de empleo, que muestran una reducción de despidos en el ritmo de despidos en las empresas. Por otro lado, Hewlett-Packard ha presentado, en los resultados empresariales del cuarto trimestre fiscal, un aumento en sus beneficios de un 63%. Sin embargo, Wall Street ha abierto con pérdidas.

Así, calma relativa al cierre tras la tormenta en las bolsas europeas. El Ibex 35 de Madrid ha restado un 0,28% y comenzará mañana en los 7.111,6 puntos. Fráncfort ha cedido un 0,4% y Londres y París un 0,6%. Hoy, el instituto de estadística francés ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció en el tercer trimestre del año un 0,4% respecto al trimestre anterior, animado por una fuerte recuperación de la demanda interior.

Más información
¦bull; Ernst WELTEKE: "El euro no supone una barrera para la recuperación"

Turismo y seguros, los sectores más afectados

En el parqué madrileño, los §números rojos§ han primado fundamentalmente entre los valores del sector turístico y de seguros, perjudicados por la ola de atentados y las previsiones de nuevos ataques, aunque al final de las jornadas han logrado suavizar sus pérdidas. Así, las acciones de Iberia han cedido un 2,3%, las de Amadeus un 1,1%, NH Hoteles un 0,2% y Mapfre un 0,1%.

Otro protagonista ha sido Zeltia, que se ha desplomado un 7,46% en señal de castigo por el rechazo del Comité de Especialidades Farmacéuticas a su recurso en favor del Yondelis, cuya comercialización para combatir el sarcoma de tejido blando fue desestimada en junio. A pesar de que su fármaco estrella ha recibido la aprobación en Congresos y reuniones farmacéuticas de prestigio y de la propia manifestación de respaldo de la Agencia europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA), las acciones de la farmacéutica acusan toda noticia negativa con depreciaciones de infarto. Los analistas hacen hincapié, sin embargo, en que siempre tocan suelo en los 5 euros antes de remontar.

Por otro lado, el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha afirmado que será difícil que la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) entre en vigor el próximo febrero, como está dispuesto, "porque no hay tiempo para mirar todo". La nueva Ley de IIC aumenta las posibilidades de inversión de los fondos, refuerza la protección de los derechos de los inversores, aumenta las obligaciones de información de las gestoras y reduce los trámites administrativos de constitución de estos instrumentos, lo que supone en la práctica un incremento de la labor de la Comisión.

Más información

Archivado En

_
_