_
_
_
_
_
Comercio exterior

Pekín se enfrenta a Washington por restringir la importación de textil

El ministro de Comercio de China, Chong Quan, declaró que la decisión de Estados Unidos de poner cuotas a las importaciones de textiles provenientes del país asiático 'está en contra de los principios de libre comercio, la transparencia y la no discriminación'.

La guerra comercial entre China y EE UU, su principal cliente, parece a punto de estallar. Tres misiones comerciales de China para adquirir trigo, algodón y soja de EE UU fueron canceladas tras conocerse la iniciativa estadounidense, aunque se justificó por causas logísticas.

Washington decidió el martes aplicar medidas de salvaguarda contra los artículos de punto, vestidos y sujetadores de China alegando que sus bajos precios han causado la pérdida de 316.000 empleos en su industria. Dichas medidas están contempladas en las condiciones de acceso de China a la OMC, que se aprobó en 2001, y permiten la limitación del crecimiento de las importaciones al 7,5% siempre y cuando la llegada masiva de productos cause 'desorganización' del mercado.

Una vez impuestas, las restricciones pueden durar hasta 12 meses y la fecha límite para aplicarlas es 2008.

La relación comercial de EE UU con China ha sido últimamente motivo de preocupación para la Administración estadounidense, que estima que el déficit comercial con el país asiático crezca un 20% este año, hasta los 120.000 millones de dólares (100.700 millones de euros).

El mantenimiento del yuan bajo por las autoridades chinas ha sido muy criticado por el Gobierno de George Bush, que ve en el comercio un tema muy sensible ante la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_