_
_
_
_
_
Sindicatos

CC OO y UGT quieren concertar una posición común sobre las pensiones

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, consideran "deseable y posible" que ambas centrales sindicales fijen una estrategia y unos criterios comunes acerca del futuro del sistema de pensiones. Méndez fue incluso más allá que su colega y señaló que, además de deseable y posible, es "necesario" que los dos sindicatos se pongan de acuerdo en este asunto. Ambos líderes participaron hoy en el Foro Nueva Economía.

Este intento de reencuentro sindical se produce tras las discrepancias que surgieron en 2001, cuando CC OO firmó el Acuerdo de Pensiones con el Gobierno y la patronal CEOE, del que se desmarcó UGT. El próximo año, y una vez renovado el Pacto de Toledo, llegará el momento de revisar dicho acuerdo social. "El que hayamos tenido diferencias no nos hace separarnos en la voluntad de sostener un sistema de pensiones vigoroso y viable", afirmó Fidalgo.

Méndez incidió en que la unión de criterios es "posible, deseable y necesaria, pero no sólo en lo que afecta a la Seguridad Social, sino también en relación al modelo productivo en el marco de una Unión Europea ampliada". El líder de UGT abogó por que ambas centrales sindicales lancen un mensaje común con sus propuestas en todas las materias sociolaborales antes de las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Siniestralidad

Las hasta ahora cuatro sentencias de diversos tribunales responsabilizando al trabajador del accidente laboral que había sufrido también fueron objeto de debate en el encuentro de hoy. Méndez explicó que los sindicatos están haciendo un "esfuerzo" ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces conozcan la "repercusión de la precariedad en los accidentes laborales".

Asimismo, los sindicatos requieren a la Fiscalía que tenga una "actuación más decidida" en el tema de la siniestralidad laboral, ya que tiene la opción de personarse en todos los procesos y acreditar si ha habido delitos por incumplimiento de alguna normativa de prevención.

No obstante, el líder de UGT, cuyas palabras suscribió "al 100%" Fidalgo, resaltó que es "mucho más importante" la prevención de los riesgos laborales que su sanción y mostró su confianza en que el inminente desarrollo reglamentario del artículo 24 de la Ley de Prevención, que regula la subcontratación, aumente la seguridad de los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_