Planes de Pensiones

Los planes mixtos aprovechan el buen año bursátil

El rumbo errático de la renta variable no está afectando de forma significativa a los planes de pensiones más rentables del año, que mantienen un nivel de ganancias acumuladas por encima del 20% y, en algún caso, por encima del 30%.

Uno de los cambios de gestión más significativos ha sido la decisión de algunos gestores de reforzar sus posiciones en renta variable en buen número de planes de pensiones de tipo mixto. Ello se ha traducido en el reforzamiento de las rentabilidades de algunos de estos fondos, que llegan a situarse en algunos casos por encima del 20%.

La rentabilidad media de los planes de pensiones de renta variable mixta ha sido una de las más beneficiadas por los últimos movimientos bursátiles, ya que en términos anuales superan el 4,1% de rendimiento y en términos acumulados las ganancias se sitúan por encima del 5,2% desde que comenzó el año hasta esta semana. Los fondos mixtos con predominio de renta variable gestionan más del 10% del volumen total del patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual.

En las demás categorías, las rentabilidades se mantienen en positivo de forma generalizada. Los planes de renta variable son los únicos que, en términos medios y con rentabilidades ponderadas, logran superar los dos dígitos de rentabilidad en lo que va de año, aunque en términos anuales se sitúan en el 6,75% de ganancia.

Los mercados de renta fija se han mantenido bastante firmes en las últimas semanas y ello se ha traducido en unos niveles de rentabilidad estables en este tipo de planes, aunque con cotas bastante modestas. Los de renta fija pura apenas rentan en la actualidad un 1,6% en términos acumulados y un 2,7% en términos interanuales. Los últimos movimientos en los mercados de renta fija parece que se orientan hacia una ligera subida de los tipos a largo plazo, lo que afectaría de forma negativa a estos fondos.