Bolsa de Madrid

El Ibex pierde los 7.200 puntos en una jornada marcada por la pasividad

Un día más la Bolsa de Madrid ha vuelto a sufrir de ¢mal de altura¢. Cuando parece querer llegar a máximos anuales, vuelve a caer. Así, Los inversores han continuado con la recogida de beneficios iniciada ayer al carecer de estímulos que pudieran contrarrestar las ventas.

Ni la recuperación de la confianza de los inversores alemanes, que, según el instituto ZEW, subió en noviembre a su valor máximo de los últimos 16 meses, ni el mantenimiento de la inflación en Alemania en octubre, han servido para modificar la tendencia. De esta manera, las ventas, que han perdido fuerza al final del día, se han justificado por la considerable subida que había acumulado el mercado en las dos últimas semanas, en torno a un 6 %.

Así, el Ibex 35 del parqué madrileño, en medio de un bajo volumen de negocio, ha retrocedido un 0,44% hasta los 7.191,4 puntos, en la que es su segunda sesión consecutiva de pérdidas. El resto de bolsas europeas han tenido un comportamiento similar, excepto Londres que ha logrado una leve ganancia del 0,1%. París y Francfort ha restado un 0,4% y un 0,6%.

IBEX 35 8.430,30 -0,05%

En la Bolsa de Madrid, Repsol ha caído un 1,2% después de haber presentado ayer su plan estratégico, que no ha gustado a los inversores. Por su parte, Zeltia ha repetido el precio del cierre de ayer, 6,23 euros por acción después de que ayer la casa de valores Ibersecurities mantuviera su recomendación de vender al creer que la compañía tiene pocas posibilidades de que el Yondelis llegue finalmente a comercializarse. La mayor subida ha recaído en Iberia, que ha cerrado en 2,15 euros, máximo histórico, tras ganar un 1,9% , seguida de varios valores "defensivos", como Sacyr, que ha recuperado un 1,36%, en tanto que Acciona ha avanzado un 0,88% y Red Eléctrica, un 0,53%.

En el mercado continuo, Cepsa ha restado un 0,1% mientras se discute el pacto de sus accionistas Total y SCH en un tribunal de arbitraje holandés. Asimismo, Antena 3 ha caído un 0,6%, después de que en los últimos días el Ministerio de Trabajo haya rebajado el numero de despedidos en su expediente de regulación de empleo y que la compañía haya aceptado indemnizaciones mayores para los que finalmente quedarán sin trabajo.