_
_
_
_
_
UE

Bruselas abligará a endurecer el control a los analistas en 2004

La regulación de la labor de los analistas en España cambiará en los próximos 12 meses. Si bien la Ley Financiera dedicó varios artículos a regular los conflictos de interés en la banca de inversión que pueden llevar a los analistas a engañar con sus recomendaciones, esta normativa es de carácter general y no ha modificado las prácticas del sector. La directiva sobre analistas que ultima Bruselas, por el contrario, sí detalla cómo afrontar los conflictos de intereses, y ha de ser transpuesta a las legislaciones nacionales antes del 12 de octubre de 2004.

El inversor particular notará estos cambios en la propia estructura de los informes de análisis. Según la propuesta de directiva, los informes deberán detallar explícitamente el significado de recomendaciones que no siempre son claras y que incluyen términos como sobreponderar, mejor que el mercado, añadir, acumular o retener. Paralelamente, deberá explicarse el plazo de validez de estas recomendaciones, así como los cambios que han sufrido en los últimos 12 meses.

Deberán separarse claramente los datos objetivos de las previsiones o análisis. Por ejemplo, los analistas tendrán que explicar a las claras qué son beneficios estimados y qué son beneficios previstos. Las fuentes de la información ha de ser citadas en todo momento, y se deberá explicar bien qué es el precio objetivo.

Banca de inversión

De forma paralela, los bancos de inversión tendrán que concretar hasta el mínimo detalle los conflictos de intereses que puedan existir entre sus analistas y las empresas analizadas. Estarán obligados a comunicar si han firmado algún contrato de prestación de contratos financieros, si han colocado acciones u otros activos en el mercado o si participan en el capital. También deberán detallar si el sueldo del analista está vinculado al negocio de banca de inversión que capte la entidad emisora de las recomendaciones, y si los informes de análisis han sido modificados por ésta.

La directiva sobre analistas desarrolla una directiva ya aprobada, la de abuso de mercado. Al ser una norma de segundo nivel, una vez aprobada por el Comité Europeo de Reguladores de Valores el 29 de octubre, sólo debe ser verificada por la Comisión y se ahorra los trámites de Parlamento y Ecofin. La normativa española, igualmente, deberá cambiar, pero, como afirmó ayer Blas Calzada, presidente de la CNMV, 'probablemente no cambie la propia Ley Financiera que regula actualmente el trabajo de los analistas, sino que se haga con normas de nivel inferior', aseguró en un encuentro con periodistas.

Morgan Stanley, vigilada por aconsejar a Antena 3

La CNMV estudia si Morgan Stanley incurrió en alguna irregularidad al aconsejar acciones de Antena 3 en plena salida a Bolsa de la empresa, operación en la que el banco asesoró -y cobró por ello- a la compañía televisiva. Como las acciones no se vendieron, sino que se admitieron a negociación tras repartirse entre accionistas de Telefónica, los bancos asesores no sufren el bloqueo de 45 días durante los que no pueden emitir análisis. Con todo, el director general de mercados e inversores de la CNMV, Ángel Benito Benito, señaló que 'está estudiando' la actitud de Morgan.

CNMV Blas Calzada opina sobre la marcha de los mercados

Los hechos relevantes, en castellanoEl presidente de la CNMV no podía ocultar su enfado respecto a la decisión tomada por Telefónica hace dos semanas, cuando envió a la CNMV un hecho relevante donde, en un correcto inglés, detalló las líneas generales de una presentación ante analistas. Advirtió que cuando se trate de una comunicación de calado se obligará a la empresa a enviarla en castellano. La legislación europea, aunque permite las comunicaciones en inglés, concede al regulador obligar a las entidades a emitir resúmenes en idioma local.De Tafisa: 'Igual hay que decirles que no coticen'Sobre el valor de moda de las últimas semanas en la Bolsa española, Tafisa, Blas Calzada señaló que la CNMV no ha visto, de momento, ninguna irregularidad. 'Hay tan poco capital flotante que con cuatro duros se modifican las cotizaciones. Igual hay que decirles a estas compañías que no coticen, porque confunden a los inversores. Aunque creo que los que estaban en Tafisa sabían bien lo que hacían', sentenció. Tafisa, que tiene el 3,5% del capital en el mercado, subió el 970% en cinco semanas y luego se desplomó. La normativa europea, a buen ritmoEl regulador de los mercados se mostró satisfecho con el desarrollo de la armonización legislativa europea en materia de mercados de valores. Calzada, que en ocasiones anteriores dudó del cumplimiento del plan que prevé un mercado único en 2005, señaló que 'avanza a un ritmo más rápido de lo que pensábamos muchos, aunque eso no quiere decir que el 31 de diciembre estén todas las normas de primer y segundo nivel'. Hay 25 directivas finalizadas, 8 en preparación y 9 en tramitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_