_
_
_
_
_
Estrategia

Repsol promete elevar el dividendo un 30% este año

Repsol YPF retomó ayer la formalidad, rota el año pasado, de comunicar a los mercados sus intenciones de futuro. En 2002 la compañía decidió no revisar su 'plan estratégico anual móvil' a cinco años debido a la dramática situación en Argentina, país en el que tiene el 40% de los activos, por temor a que se focalizara dicha situación sobre la compañía.

Repsol presentó ante los analistas un plan financieramente prudente, con inversiones de 18.800 millones de euros hasta 2007, inferiores a los 23.000 millones previstos en el de 2001 (también por cinco años) y que se fija entre sus objetivos 'la diversificación geográfica de la actividad' para reducir el riesgo por Argentina y un mayor peso del gas en la producción.

Tras el duro ejercicio de 2002, en el que el grupo se tuvo que dedicar 'a gestionar la crisis y a mantener el valor de los activos productivos', Repsol se enfrenta ahora a una nueva etapa marcada por una fuerte reducción de la ratio de endeudamiento (que ha pasado de 49,9% en 2001 a 24% el pasado mes de junio) y por una mejora de las perspectivas económicas en Argentina.

El plan, presentado por el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, y el consejero delegado, Ramón Blanco, se basa en varios ejes: la optimización de costes, mayor disciplina financiera, un crecimiento rentable, la desconcentración y la expansión en nuevas áreas. Con ellos se pretende 'el objetivo prioritario de creación de valor y a una mejora de la rentabilidad sobre el capital empleado (Roace)', por encima del 14%.

Mayor producción

El plan de Repsol se fija un crecimiento de la producción de hidrocarburos superior al 5% anual entre 2002 y 2007, que situará a la compañía hispanoargentina en el primer cuartil en el que han fijado su crecimiento las grandes petroleras. Esta evolución irá acompañada de un crecimiento del margen unitario superior al 10%. La producción neta en 2002 fue de un millón de barriles diarios, a los que se han sumado 600 más en 2003.

Un punto clave del plan es la diversificación geográfica de los negocios. La expansión en nuevas áreas, como Trinidad Tobago, Libia, Venezuela, Golfo de México, Ecuador, Bolivia y Brasil 'mejorará la estructura de negocios y el riesgo'. Aunque la producción en Argentina se mantendrá (la de gas compansará una caída del crudo) , su peso se reduce, al pasar de representar el 72% del total del grupo, al 56% en 2007. Por su parte, la producción en el resto de los países aumentará en este periodo del 28% al 44%. De hecho, de los 18.800 millones de inversión previstos, un 46% se destinan a otros países y el resto, casi por igual, a España y Argentina.

Esta inclinación de la balanza también se percibirá en la relación entre el gas y el petróleo. Así, las reservas de gas en 2007 representarán un 54% del total, mientras que las de hidrocarburos será del 46%, justo la proporción inversa a la actual.

Y es que, en línea con la estrategia del resto de las petroleras, que se ven obligadas a cubrir los incrementos constantes de demanda de gas, Repsol se ha fijado en su nuevo programa tener una 'fuerte posición en reservas de gas, experiencias en proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y posición de liderazgo en mercados en expansión'.

En estos momentos, las reservas de gas de Repsol equivalen al consumo de 500 años en España. Las previsiones de la compañía sobre demanda de gas, apuntan a un crecimiento hasta 2007 del 12% en España, el 16% en Latinoamérica y un 2,6% en el resto del mundo.

Las grandes Cifras

5% Crecimiento mínimo de la producción prevista anualmente entre 2002 y 2007. Se sitúa a la cabeza del sector.14% La rentabilidad sobre el capital empleado superará este porcentaje, según un plan cuyo objetivo es la creación de valor.900 Millones de euros es el ahorro de costes recurrente fijado por Repsol.

Áreas para crecer en el futuro

EXPLORACIâNLas previsiones de crecimiento se han establecido sobre proyectos que ya están en marcha. Entre los más importantes, destacan los de Trinidad y Tobago, cuya producción entre 2002 y 2007 crecerá a una tasa anual del 44% y ha permitido paliar la caída de la producción por las fuertes desinversiones realizadas por el grupo. En Libia, la producción crecerá un 15% anual en cinco años, según prevé el grupo, que mantiene fuertes expectativas de obtener nuevos bloques de exploración con alta rentabilidadMARKETING-REFINOLa estrategia en esta actividad es la de consolidarse en los países en los que opera y su expansión en mercados de gran potencial de crecimiento. Repsol mantiene en esta área programas de fidelización. En España, un 65% de los clientes de gasolineras compra a través de tarjetas. En Argentina, un 79%.QUÍMICAAunque en esta área Repsol es una compañía mediana, su alto nivel de integración la hace altamente competitiva, por lo queprevé bajar los costes un 4% anual. Repsol es la segunda compañía del sector por margen operativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_