_
_
_
_
_
Estrategia

Bayer decide sacar a Bolsa su negocio químico

Bayer ha dado un vuelco a su estrategia corporativa aprobada en 2001. El consejo de supervisión del grupo alemán aprobó ayer por sorpresa desprenderse de su rama química (menos las filiales H. C. Starck y Wolff Walsrode) y de algunos negocios del área de polímeros, con la creación de una nueva sociedad que se denominará Newco. Las acciones de la compañía se elevaron ayer un 6,9%.

Esta compañía cotizará en Bolsa a partir de principios de 2005, en una operación similar a la realizada con Agfa. El presidente de Newco será Axel Claus Heitmann, hasta el momento responsable de la región Asia.

Este cambio de estrategia se produce en el momento en el que la Comisión Europea (CE) pretende impulsar el denominado sistema Reach, que quiere aumentar el control sobre 30.000 productos químicos que hoy utiliza la industria europea.

Bayer Chemicals cuenta con una facturación de 5.600 millones de euros anuales y una plantilla de 20.000 personas en todo el mundo. Fabrica y comercializa 5.000 productos, desde polímeros para la industria farmacéutica y de fitosanitarios hasta bases químicas para el cuero, textil y papel, pasando por plásticos para la industria del automóvil. Precisamente, este último tipo de productos (plásticos ABS y SAN) son parte de los que fabrica en la petroquímica de Tarragona.

Un portavoz de la filial española indicó que la única diferencia en los próximos meses será que 'cambiará el rótulo de la empresa a Newco'. Bayer cuenta con otra planta en La Felguera (Asturias), donde fabrica el ácido acetilsalicílico para la aspirina, que seguirá dentro de la estructura del grupo. Sin embargo, este centro segregará en Newco la fabricación de productos para cosmética y electrónica que fabrica para todo el mundo. Finalmente, la factoría participada de Europigments ubicada en Vilassar de Mar (Barcelona) también pasará a la nueva compañía.

La segregación del área química se ha combinado con la renuncia a la búsqueda de un socio para la división de farmacia. A pesar de las negociaciones mantenidas, 'no se ofreció ninguna posibilidad que tuviera en cuenta de forma satisfactoria el valor de nuestra división de farmacia, reconoció el presidente de Bayer, Werner Wenning.

los datos de la nueva compañía

480 compañías que se encuentran ubicadas en 20 países formarán el nuevo conglomerado químico Newco5.600 trabajadores completan la plantilla del grupo en la petroquímica de Tarragona, que pasará en parte a la nueva organización.40 millones de euros facturará el área química que cotizará en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_