_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube en la semana un 1,9% y acaricia el máximo anual

A cuatro puntos se colocó el Ibex de máximos anuales, nada más abrir un Wall Street satisfecho con su dato de paro (6% en octubre) y los inesperados 126.000 nuevos puestos que ha creado la imparable economía estadounidense. No obstante, tras dos sesiones de subidas significativas y las consiguientes de pausa para tomar oxígeno, el selectivo no consiguió romper el techo de los 7.290 puntos, que lo llevarían directo a su mejor cota anual de 7.291,70 puntos.

Entre los pesos pesados destacó el comportamiento del acumulado de SCH, que sumó un 3,5%, y un 0,9% hoy. Una mención merecen los títulos de Sogecable, con una revalorización en las últimas cinco sesiones superior al 8%. Endesa se anotaba un 1,3%, un día después de anunciar su firme apuesta por Andalucía, donde prepara inversiones de 3.340 millones. Sólo seis valores caían en la cesta de los 35 principales valores españoles alrededor de las 16.00 horas.

Los inversores amanecieron con dos noticias de especial interés. Por un lado, el balance de Repsol en los nueve primeros meses, que cayó un 8,8% por provisiones para amortiguar la depreciación del dólar, las mayores cargas fiscales y el accidente mortal en su refinería de Puertollano de agosto. La petrolera, que ha destacado el impacto en su beneficio neto al impacto que tuvo el año pasado la venta del 23% de su particapada Gas Natural, con una plusvalía de más de 1.000 millones, sólo cayó una décima.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; Previsiones para el final del año 2003

Por otro lado, los títulos de Zeltia se revalorizaban un 1,3% tras la presentación de PharmaMar de dos estudios que alaban las ventajas curativas del tratamiento con Yondelis, expuestas en el congreso de la Connective Tissue Oncology Society que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Las acciones de Tubacex perdían un 0,7%, tras acusar un caída de su beneficio hasta septiembre del 71,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3,3 millones.

Semana

En cuanto al comportamiento semanal de los valores, Sogecable ha vuelto a protagonizar una vez más las subidas con una revalorización superior al 8%. Inditex se revalorizó un 4,46%, después de anunciar la primera caída trimestral de sus ventas comparables. TPI ha sido el tercer mejor valor de la semana (+4,20%) al presentar unos buenos resultados gracias a la fortaleza del negocio en España.

En el lado de las caídas, destacó el Banco Popular (-2,47%) tras registrar un cierre trimestral con un beneficio del 10,7% más, una mejora es superior a la anunciada en julio para el cierre del año. Red Eléctrica cedió un 1,13% y Terra un 1,13% a pesar de que el descenso de su facturación fue el menor desde que estalló la crisis.

Aumenta la contratación en las bolsas

Hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público que el volumen de contratación de las cuatro bolsas españolas en los diez primeros meses del año, ascendió a a 467.698 millones de euros, que supone un crecimiento del 5,82% respecto al mismo periodo de 2002. Según el último informe del organismo regulador, sólo en el mes de octubre la negociación del mercado bursátil español superó los 53.206 millones de euros, el 7,03% más que en el mismo mes del año pasado.

Del panorama empresarial extranjero, la holandesa Ahold anunciaba que venderá 2.500 millones en acciones y saldrá de España, donde cuenta con 773 tiendas, para aliviar su deuda. La cadena de distribución obtuvo unas ganancias de 60 millones en la primera mitad de 2003, frente a las pérdidas de 142 millones en 2002.

En máximos se movieron el resto de parqués europeos: el CAC parisino se anotó un 1,2%, lo mismo que el FTSE, que se ha recuperado de su caída libre ayer, cuando le fue notificada a la bolsa londinense la apertura de una investigación por una supuesta subida de tasas que cobra a sus cotizadas.

El Dax germano subió un 1,3%. Hoy, en Alemania, la oposición al canciller Schröder logró bloquear temporalmente, tal y como se esperaba, las rebajas impositivas previstas en su Agenda 2010, que tildan de "inmorales" dado el déficit récord del país. Además, el Consejo de Supervisión de Bayer estudia hoy la posible segregación de su negocio químico, según ha asegurado una fuente a Reuters. Las acciones de la farmacéutica alemana suben por encima del 4% en bolsa.

Más información

Archivado En

_
_