Bolsa de Madrid

El Ibex se queda a las puertas del máximo anual tras ganar un 0,44%

El Ibex lleva tres sesiones de escasos movimientos. Pero la subida del lunes (1,20%) y la de ayer (0,44%) han sido suficientes para colocar el índice más representativo de la Bolsa española a un paso del nivel más alto del año. Concretamente le resta un 0,87% para alcanzar la cota de los 2.291,70 puntos.

La ganancia del Ibex, al igual que la del resto de los mercados, estuvo apoyada en varios factores. El Banco de Inglaterra acaba de subir los tipos de interés por primera vez en tres años al 3,75% y el BCE los ha mantenido al 2%. A pesar de los riesgos que hoy todavía confluyen en las economías, las dos instituciones y Alan Greenspan apostaron por una mejora continuada.

Los mercados se instalaron en terreno positivo en el momento en el que el Banco de Inglaterra movía ficha hasta cerrar con leves avances. El del Ibex estuvo apoyado por los bancos. El Santander ganó un 0,95% y alcanzó los precios más altos desde junio del ejercicio pasado. El BBVA, por su parte, sumó un 0,91%.

El volumen de negocio estuvo más animado, 1.779,19 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni mercados bloques.

Otras referencias que fueron recogidas positivamente por parte de los inversores fueron la caída del paro en Alemania y la subida de las peticiones de fábrica. Las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU cayeron hasta 348.000. Los analistas consideran que un nivel cercano a 350.000 significa ya creación de empleo.

Atentos a

La Bolsa de Londres registró ayer el peor cierre desde que cotizan sus acciones. Cayó un 8,47% después de conocerse que la Autoridad de la Competencia está investigando la subida de las tasas que la propia Bolsa cobra a las empresas que cotizan.