_
_
_
_
_
EE UU

El PIB en EE UU se dispara un 7,2% por el consumo y la inversión

Los analistas hacían previsiones muy optimistas sobre un crecimiento del 6%. Pero esta vez, la realidad ha hecho que se queden cortos. Ajustado a la inflación, el PIB de EE UU totalizó 9,797 billones de dólares, sin el ajuste quedaría en un crecimiento a un ritmo anual de 11,038 billones, un 9%.

Los recortes fiscales del presidente George Bush que empezaron a concretarse en el tercer trimestre, sumados a los bajos tipos de interés, han permitido que el pilar sobre el que se asienta la economía de EE UU, el consumo (responsable del 69,8% del PIB), gane fuerza.

Los consumidores no han relajado el gasto en compras desde 1992 a pesar de la crisis, aunque ha sido a cambio de bajos precios que tienen en guardia antideflacionista a la Reserva Federal. Con los casi 26.000 millones que el Gobierno puso en los bolsillos de los contribuyentes durante este periodo, el gasto se ha animado y ha crecido un 6,6%, cuando el trimestre anterior lo hizo un 3,8%.

Así las cosas, los inventarios han continuado su erosión (valorada en 35.800 millones en el trimestre), y aunque han restado un 0,67% del crecimiento, se espera que ello contribuya a una mejora de la producción que permita sostener la recuperación. De hecho, las empresas aportan el otro elemento positivo a este crecimiento, ya que su inversión se recupera un 11,1%. En el trimestre previo esta inversión había crecido un 7,3%, pero empezó el año con una caída del 4,4%. La inversión en equipamiento y software despegó con un incremento del 15,4%.

Las diferencias con los últimos trimestres se ahondan en el capítulo de la inversión pública. Una vez iniciados los gastos militares en el segundo trimestre (crecieron un 45,8%), en el tercero el capítulo de defensa queda plano y tanto el Estado federal como los Estados fueron lo conservadores en el gasto que les exige el elevado déficit presupuestario. El gasto publico creció un 1,3%, cuando previamente lo hizo un 8,5%.

No se espera que este crecimiento sea sostenible. Las previsiones apuntan al 4% en el trimestre final y muchos economistas se preguntan si todo es positivo cuando mientras se avanzaba en él se han destruido 41.000 puestos de trabajo. La tasa de paro está al 6,1% y sólo en el último mes se ha dejado de destruir empleo. Por otro lado, el impulso psicológico de los recortes fiscales para los consumidores ya está hecho y no se espera que continúe más allá del trimestre ahora cerrado.

El presidente Bush también dio muestras de cautela y advirtió que ese ritmo de crecimiento no se repetirá. 'El recorte de impuestos que hemos aprobado está funcionando. Dejamos más dinero en las manos de los americanos, y los americanos están tirando de la economía', a lo que añadió que 'no podemos esperar que estos números de crecimiento sean así cada trimestre'.

El Gobierno y los economistas esperan que el aumento de la inversión de las compañías animen las contrataciones. De momento, Duke Energy anunció ayer el despido de 1.900 personas.

Aumenta el gasto en bienes duraderos

Aunque la inversión empresarial está aportando datos positivos, los ciudadanos son, sobre todo, los que sustentan la economía con su consumo, lo que implica un mayor endeudamiento.Hay más consumo de bienes duraderos. Un 26,9%. Los bajos tipos de interés y las ofertas de empresas como los fabricantes de coches (nacionales y extranjeros) aúpan ventas.Los bienes no duraderos suman ganancias mas discretas y crecen un 7,9%, mientras los servicios lo hacen un 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_