_
_
_
_
CincoSentidos

Un año en inglés

Dominar el inglés es el sueño de una gran parte de los españoles y una de las mayores preocupaciones académicas de los padres. Enviar a los hijos un año fuera es una opción que permite dar un empujón al idioma o prepararle para realizar los estudios universitarios en el extranjero.

¿Cuál es la edad ideal? En este punto hay respuestas para todos los gustos. En Astex tienen alumnos de primero de ESO a segundo de Bachillerato, y dejan la decisión a los padres.

Irish Hispanic Society recomienda estudiar un año en Irlanda a estudiantes que están entre segundo y cuarto de ESO. En Barling aconsejan salir fuera a quienes cursan de cuarto de ESO a primero de Bachillerato.

Si el objetivo es que realicen estudios universitarios fuera, la mejor opción es mandarlos los años previos. Pero si van a ir a la universidad en España es mejor que estudien algún curso de secundaria en el extranjero y el Bachillerato aquí.

Empezar en diciembre

Para que la estancia sea un éxito hay que prepararla a conciencia. A primeros de diciembre y enero hay que recorrer las diferentes organizaciones y conviene confirmar la plaza en marzo para tener tiempo suficiente de escoger un buen colegio.

Antes de pasar un año fuera es aconsejable hacer un curso de orientación en el país elegido durante el verano anterior. También son buenos los campamentos de verano. Alternativas que fomenten la independencia y hagan menos difícil el corte del cordón umbilical familiar. Un año es mucho tiempo y si el adolescente tiene dificultades de adaptación, su rendimiento será menor.

Conviene que el alumno tenga un nivel mínimo de inglés que favorezca su adaptación cultural, ya que se van a enfrentar con comidas, costumbres y horarios diferentes a los que está habituado. Junto al dominio del idioma, al volver será más independiente y maduro.

No es recomendable enviar fuera a estudiantes con dificultades en el estudio, porque siempre hay un desfase de conocimientos, lagunas que tendrá que solventar aunque los cursos hayan sido convalidados.

Expertos en la materia como Matthew Jordan, de Irish Hispanic Society, o Walter Defat, de Nacel, creen que la mejor opción es el alojamiento con una familia, porque además de empaparse del idioma en el colegio también lo harán en la casa. Además también experimentarán un mejor acercamiento a las costumbres del país.

Una residencia puede resultar más divertida, pero para los más apegados a la vida familiar la ruptura suele ser más difícil. Además, si no se controla el número de estudiantes extranjeros, pueden hablar español más tiempo del deseado. A modo orientativo, Irish Hispanic limita el número de extranjeros por colegio a cuatro.

¿Cómo escoger el país? Reino Unido e Irlanda están geográficamente más cerca que Canadá y EE UU, es más sencillo realizar una visita rápida o acudir en alguna emergencia. Canadá y EE UU pueden ser mejor opción para una segunda salida.

El alojamiento en familias acelera el aprendizaje del idioma y la integración cultural

A saber: Cómo prepararlo

¿Con quién lo envío? Organización de confianza, que sea legal, con experiencia (las reseñadas tienen más de 15 años) y con coordinadores locales. Con teléfono 24 h.Primer papeleo. Elegida una empresa, hay que rellenar un formulario con los datos personales, rasgos de carácter del niño, una entrevista, un examen de inglés y cartas del alumno, de los padres y de recomendación del profesor español.Imprescindible. Pasaporte, visado, informe médico, autorización paterna, firmar normas de conducta (no beber alcohol, ni fumar) y respetar la legalidad del país. Asegurarse de que las asignaturas serán convalidables.ASTEXIrlanda, Gran Bretaña, Canadá y EE UU.Tel. 915 638 466www.astex.esbaRlINGEE UU. Tel. 916 341 240www.barling.escCIEE UU. Tel. 915 640 162www.ccispain.com.IRISH Hispanic SOC.Irlanda.Tel. 915 769 496 irishhispanic@eresmas.netNACELEE UU, Irlanda, Canadá, y Gran Bretaña. Tel. 913 024 484 www.nacel.esrED LEAFCanadá. Tel. 915 479 367 wwwww.redleaf.es

Opciones: Precios en función de la estancia y el colegio

IRLANDADe 10.500 a 20.000 ¦euro;/AçOLos precios varían según el colegio y el alojamiento. Más económico en colegio público y familia y más caro en enseñanza privada e internado. Más barato con Irish Hispanic que con Astex.Recomendable: Desde los 12 a los 15 años. La opción con familia ampara a los niños que han viajado menos.REINO UNIDODe 12.900 ¦euro; a 30.000 ¦euro;/AçOGran tradición en internados y en colegios. Enseñanza religiosa protestante frente a la católica irlandesa. Estudios similares a los españoles.Atentos: A partir de cuarto de Secundaria los alumnos tienen que realizar exámenes de reválida y es más difícil la convalidación.EE UUDe 4.950 ¦euro; a 30.000 ¦euro;/açOEstuvo muy de moda en los años 80 y principios de los 90. Se popularizó COU en EE UU porque antes la selectividad era más sencilla para estos alumnos.ojo: De 15 a 18 años. La diferencia cultural es mayor. Se alojan en familias que los reciben como invitados y el sistema educativo es más práctico.CANADÁDe 6.900 ¦euro; a 30.000 ¦euro;/añoOpción que ha ido ganando adeptos en los últimos años por ser un país seguro y amigable. Alojamiento generalmente en familias que cobran por ello.Aconsejado: a estudiantes que ya han tenido otras experiencias fuera. A partir de 14 años hasta los 17 años. Sistema educativo similar al americano.

Más información

Archivado En

_
_