_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex roza los 7.000 puntos gracias a la banca y a Wall Street

El Ibex 35 amaneció por encima de los 6.900 puntos, una cota que mantuvo durante toda la sesión. En el resto de Europa, Francfort se disparaba un 1,8%, en vísperas de que el Instituto Ifo dé a conocer el sentimiento empresarial, mientras París y Londres se anotaban un 1,2 y un 0,3%, respectivamente.

El sector bancario cotizó al alza, con un avance significativo del BBVA del 2,5% que celebra el incremento de su beneficio del 5,1%, hasta 1.739 millones. La mejora de la situación económica en Latinoamérica ha insuflado oxígeno en las cuentas del banco, más aún de lo que esperaban los expertos, y aumenta el optimismo respecto del balance que mañana divulgará el otro grande, SCH, que se anota un 1,2%.

Telefónica por su parte, terminó la jornada con un avance del 1,55%. Desde Goldman llegaban estimaciones de ganancias para la operadora, que cifran en 2.227 millones el beneficio de ésta en el ejercicio 2003, frente a las pérdidas de 5.577 millones del año pasado, motivada por las provisiones de amortización de las licencias UMTS en Europa.

En el extremo opuesto, los recortes más acusados fueron los de Zeltia (0,7%), un valor que ha hecho gala de una fuerte revalorización, subrayada por el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento a su fármaco Yondelis hace unos días, que bajaba hoy un 1,1%.

Iberia, que ha anunciado hoy una caída de su beneficio hasta septiembre del 62%, cedió un 1%. La aerolínea ha justificado el descenso de los resultados en la crisis económica y la neumonía atípica, que han provocado una caída del tráfico aéreo; la guerra de Irak, que ha elevado el precio del combustible, y la depreciación del dólar.

Asimismo, las acciones de Tableros de Fibras (TAFISA) registraron hoy la mayor caída de la bolsa española, un 9,68%, después de 26 sesiones consecutivas de ganancias, debido a la colocación de acciones en autocartera en el mercado.

Agenda semanal

A diferencia de la semana pasada, carente de nuevas referencias macroeconómicas, ésta viene apretada. En EEUU, se publicarán ventas de viviendas, pedidos de bienes duraderos y avance del PIB del tercer trimestre. Asimimo, Michigan ofrecerá su índice de gerentes de compra y la Universidad de Michigan, el de confianza de los consumidores. Mañana se reúne la Reserva Federal, sin que los expertos esperen una modificación de los tipos de interés.

En Europa, los inversores aguardan con avidez el Ifo alemán de confianza empresarial y los de confianza de la eurozona, Mientras, a nivel doméstico, se darán a conocer los precios de producción y las ventas minoristas de septiembre.

En cuanto a publicarán sus cuentas del tercer trimestre Abertis, Ferrovial, SCH, Enagas, Iberdrola y Zeltia. En Europa lo harán Alcatel, Aventis, Lafarge, Sap y Volkswagen. Del otro lado del Atlántico, las más significativas serán American Express, Procter&Gamble, Verizon, Boeing, Exxon Mobil y US Airways.

Más información

Archivado En

_
_