_
_
_
_
_
Wall street

El alza de fin de año, una estadística de la que los expertos desconfían

La recuperación económica se confirma día a día y los resultados, en términos generales, continúan dando alegrías. ¿Verán más alzas los mercados? Los estudios estadísticos auguran un buen fin de año, pero los expertos desconfían de este tipo de cábalas. 'No hay un momento mejor ni peor. Todos los efectos estacionales en cuanto se detectan desaparecen dada la enorme liquidez del mercado, los hedge funds y los contrarios. En cuanto hay un duro, hay alguien para recogerlo', explica José Antonio Santos, de Patrivalor.

Históricamente los últimos tres meses del año son los más positivos para Wall Street, referencia mundial para las Bolsas. El S&P 500 ha subido en el cuarto trimestre en 47 de los 61 últimos años, un 77% de las veces, mientras que el Dow Jones lo ha hecho en 59 ocasiones desde 1921, un 73%.

En contraste, en el primer, segundo y tercer trimestre el S&P 500 ha tenido avances en el 60%, el 65% y el 55% de las ocasiones, respectivamente, mientras el Dow Jones lo ha hecho en el 61,7% de las veces. 'Hay mil teorías, pero fallan bastante. Cada año es diferente', comenta Ignacio Lecanda de Popular Inversiones Gestión.

Los patrones de comportamiento de las Bolsas son un fenómeno que los estudiosos llaman ineficiencias, al tratarse de momentos que pueden dar oportunidades de beneficio y no se explicarían en un mercado totalmente eficiente. El efecto enero es uno de los más conocidos, un comportamiento caracterizado por alzas bursátiles en los primeros días del año. Otros fenómenos como el comentado rebote de fin de año también se han estudiado. Pero los analistas no se los creen.

En España, sin ir más lejos, el llamado efecto o rally de fin de año, no se ha cumplido históricamente. El índice general de la Bolsa de Madrid ha subido siempre más en el primer trimestre. En concreto, en 49 ocasiones en los últimos 61 años, el 80% de los casos, mientras que en el segundo trimestre ha subido en el 57% de las veces, el 68% en el tercero y el 62% en el cuarto.

En los últimos dos años el índice general de Madrid ha subido un 14,6%, y un 10,78% en los últimos tres meses. Expectativas de beneficios para el año que viene y mejores datos económicos son dos ingredientes necesarios para ver más alzas este año.

Efectos: El calendario del bolsista

eneroLos primeros días del año son históricamente, y según confirman estudios, un periodo que da mayores rentabilidades que el resto de los meses, especialmente entre las empresas pequeñas, una tendencia denominada efecto enero. La desaparición de la presión que provocan las ventas de fin de año por razones de impuestos o para maquillar carteras desaparece en el comienzo del año.fin de añoLos últimos tres meses del año son históricamente los más positivos para las Bolsas, tanto en los buenos como en los malos momentos. El maquillaje de cuentas para el fin de año es una de las explicaciones para entender el fenómeno. Muchos gestores desean presentar balances saneados a fin de año y por ello optan por acciones con menor nivel de riesgo que quizá no elegirían en otros momentos. fin de semanaLos estudiosos también han detectado comportamientos inusuales relacionados con el fin de semana, caracterizados por subidas de precios el viernes y bajadas el lunes. Una de las explicaciones radica en que las empresas esperan a dar las malas noticias el fin de semana, lo que no justifica que los inversores no adelanten esta posibilidad y compren a última hora el lunes. apertura y cierrelas anomalías que se observan entre los precios de apertura y cierre de una misma sesión son otro fenómeno analizado por los estudiosos. Según las horas del día, se registran comportamientos diferentes y son los minutos cercanos al cierre los que suelen aportar mayores alegrías a los inversores. Algunos achacan este comportamiento a los cuidadores del mercado. Principio de mesUn análisis del comportamiento mensual también revela un patrón de comportamiento. En términos generales, la primera mitad del mes es la que aporta las mayores subidas, mientras que la segunda mitad añade pocas revalorizaciones. La dificultad radica en aprovechar estas irregularidades, ya que en cuanto se conocen desaparecen de inmediato, suavizando sus efectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_