_
_
_
_
Moneda única

El euro se queda a las puertas de los 1,18 dólares

La moneda única, que ha comenzado esta mañana con descensos frente al dólar, recuperaba a media jornada posiciones. Así, el euro se pagaba en el mercado de Francfort a las 15.00 hora española, a a 1,1771 dólares, frente a los 1,1746 de esta mañana.

Los inversores del mercado de divisas están pendientes de la publicación esta semana de las cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre del año y otros datos macroeconómicas en EEUU, que de ser buenas pueden proporcionar nuevos impulsos al dólar.

La moneda única, que hoy vuelve a perder terreno frente a la divisa estadounidense, inició el pasado miércoles una carrera alcista después de que el presidente saliente del BCE, Wim Duisenberg, dijera, con motivo de un acto del décimo aniversario de la ratificación del Tratado de Maastricht, que "no hay nada especial" en la evolución del curso del euro, que se halla exactamente al nivel que ha estado el marco alemán en los últimos 25 años.

Por otro lado, hoy, Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha dado a conocer que su institución calcula que circulan 38.000 millones de euros en billetes (44.460 millones de dólares) fuera de la eurozona, ante todo en los países de Europa central y del este, incluidos los Balcanes.

En la mayoría de los países candidatos a la Unión Europea (UE) del este europeo, el euro es la primera divisa usada para depósitos, que han aumentado significativamente en volumen desde la introducción de los billetes de euro el año pasado. Además, el euro es empleado por los mercados financieros en Europa central y del este, por ejemplo, en la República Checa, Hungría y Eslovenia, donde también se emplea como moneda para la emisión de bonos.

Más información

Archivado En

_
_