_
_
_
_
_
Presupuesto

Los propietarios de pisos vacíos en Madrid pagarán un 50% de recargo en el IBI

El Ayuntamiento de Madrid construirá durante el próximo ejercicio 7.827 pisos protegidos y promoverá la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías mediante el recargo del 50% en el IBI a los propietarios que las mantengan desocupadas, según prevé el presupuesto municipal de 2004.

Este presupuesto, de 4.382 millones de euros, y las ordenanzas fiscales para 2004, fueron presentados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el edil de Hacienda, Juan Bravo, en conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Gobierno que acordó su traslado al Pleno municipal para su aprobación provisional.

El presupuesto, un 26,2% superior al de 2003, incrementa en casi un 60 por ciento las inversiones reales de cara al Madrid olímpico, y en un 50,3% el dinero gestionado por las juntas, mientras que las ordenanzas fiscales ofrecen, como gran novedad, el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50% en el recibo de las viviendas desocupadas.

Bravo explicó que "estamos en conversaciones con la Administración del Estado para que modifique la ley de Haciendas Locales para introducir la obligación legal del sujeto pasivo de 'autodeclarar' la situación de su vivienda vacía, y estamos estudiando mecanismos para incentivar al máximo ese proceso".

De esta manera se detectarán "bolsas de fraude" en los casos en que una vivienda esté alquilada pero el contrato no haya sido registrado públicamente, "aunque el fin último de esta medida es sacar viviendas al mercado de alquiler, no detectar el fraude ni incrementar la recaudación", según Bravo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_