Alquilar un piso cuesta un 33,5% más al año que comprarlo a crédito
El coste efectivo anual de alquilar un piso de 71 metros cuadrados en Barcelona es de 7.131,2 euros, resultado de pagar 12 cuotas mensuales de 594,3 euros. Si se opta por comprar una vivienda de la misma superficie y ubicación mediante un préstamo hipotecario sobre el 100% del capital, el pago de la hipoteca ascenderá anualmente a 14.964 euros, repartido en mensualidades de 1.247 euros, una cantidad bastante superior. Pero, como la compra permite una deducción general del 15% sobre un valor máximo de 9.000 euros por contribuyente, el comprador puede deducir 1.350 euros. Si se estima un 5% de revalorización del piso, el coste efectivo anual de la compra de esta vivienda se situaría en 4.740,1 euros, es decir, 2.391,10 euros menos que lo desembolsado por el alquiler. Los datos corresponden a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, para quien 'el alquiler a precios de mercado no es una alternativa económicamente competitiva a la compra. La elección entre compra y alquiler no se puede hacer hoy en igualdad de condiciones', indica. 'Si esta igualdad fuera posible', continúa, 'hay elementos que permiten pensar que la demanda de alquiler podría ser más alta en Cataluña'.
El estudio destaca el elevado incremento de los precios de los alquileres que, en Barcelona, han crecido a un ritmo anual del 16,7% entre 1999 y 2001, muy similar a los precios de compra (16,9%). Para la Cámara, este elevado incremento pone de manifiesto que, a pesar de las limitaciones con las que se encuentra la demanda, ésta es muy superior a la oferta. 'Hay factores que obstaculizan la oferta de pisos en alquiler, lo que provoca el alza de precios y limita el desarrollo de este mercado'.
Entre estos factores, el estudio destaca la falta de seguridad jurídica para el arrendador, 'que convendría reforzar. El problema', concluye el estudio, 'no está en la falta de viviendas, pues hay un millón de pisos vacíos fuera del mercado que cabría reactivar'.