Telecomunicaciones

Los proveedores de equipos telefónicos continúan en crisis

La agencia de calificación Fitch Ratings ha advertido que el sector europeo de fabricantes de equipos de telecomunicaciones aún no se ha estabilizado. En un informe del analista Stuart Reid, publicado esta semana, la firma señala que la ralentización de la inversión de los operadores continuará en 2004.

Para estos expertos, no hay signos de una recuperación, si bien aseguran que la contracción de esta industria no será mayor que la sufrida en 2003. De hecho, cifran la reducción en el gasto de capital por parte de las telefónicas para este año en el 15%.

Fitch estima que la mayor crisis volverá a cebarse con la telefonía fija, donde las únicas inversiones reseñables se llevarán a cabo en el ADSL. Sin duda, las partidas para áreas como la fibra óptica parecen descartadas.

Dentro de móviles, Fitch cree que el segmento de la venta de terminales ha demostrado una recuperación aunque advierte que los fabricantes podrían verse perjudicados por una caída de los precios de los teléfonos propiciada por la competencia de sus rivales asiáticos. Donde no habrá un despegue será en las redes, salvo en los casos donde las operadoras tengan que cumplir obligaciones de las licencias de UMTS. Aun así, estos expertos recuerdan que las operadoras han apostado por compartir redes y cita el ejemplo de T-Mobile y Mmo2.

En cualquier caso, Fitch afirma que fabricantes como Ericsson o Alcatel han logrado evitar la quiebra con los drásticos recortes de gastos. A su vez, a Nokia le ha salvado su fortaleza en el área de terminales mientras que Siemens se ha beneficiado de su diversificación industrial.

Destacados

Inversión France Telecom y Deutsche Telekom ejecutarán en 2003 los mayores recortes en la inversión. Vodafone será la mayor inversora.

ADSL Alcatel lidera el mercado en Europa por delante de Nec, Huawei, UTSarcom y Siemens.

Móviles Nokia lidera en 2003 el segmento de terminales por delante de Motorola, Samsung, Siemens y Sony Ericsson.