Internet

La versión de iTunes para Windows vende un millón de canciones en menos de cuatro días

Apple asegura que su tienda de música digital es un éxito: a los tres días y medio de que entrara en funcionamiento su versión para Windows, un millón de personas ya se habían instalado el programa y se han descargado otras tantas canciones. Con ello, la compañía cree haber amplificado el éxito que obtuvo su establecimiento online cuando pareció, sólo para Macintosh, hace seis meses.

iTunes, por ahora, sólo es accesible desde Estados Unidos. La nueva versión para PC, que se lanzó la semana pasada, llega de la mano de AOL, el mayor proveedor de Internet del país. La filial del grupo Time Warner ha arrinconado el proyecto de abrir su propia tienda para apostar por la de Apple, pionera en la venta de música en formato digital a través de Internet.

La duda se centraba en si iTunes había llegado tarde al gran mercado de los usuarios de Windows. Desde abril y hasta la semana pasada, sólo estaba disponible para los tres millones de personas que utilizan Mac con una de las últimas versiones de su sistema operativo. Entonces, logró vender un millón de canciones en una semana. Seis meses después ya son 14 millones. Pero en ese tiempo han aparecido también una decena de tiendas online que, siguiendo la fórmula de Apple, se dirigen al vasto mercado de los usuarios Windows. Por ello, existían ciertas dudas sobre si la pionera del sector había lanzado demasiado tarde la versión para el sistema operativo instalado más del 90% de los ordenadores del mundo. Pero la venta de un millón de canciones en menos de cuatro días parece confirmar, al menos inicialmente, la oportunidad de Apple. Por ahora, sus competidoras no han ofrecido cifras de venta.

La segunda generación de la iTunes, además de la venta directa del catálogo de las cinco discográficas, ofrece la posibilidad de adquirir cheques de regalo para enviar a familiares y amigos por correo electrónico. iTunes agrega también una herramienta llamada Allowance (asignación), que permite a los padres depositar fondos en una cuenta de la tienda virtual para sus hijos para que compren las canciones en lugar de bajarse copias piratas en servicios de intercambio de archivos.