_
_
_
_
Precios

Guerra de precios en la banca por el negocio de las fusiones

Poco negocio + muchos aspirantes = máxima competencia. Esta es la fórmula de partida a la que deben enfrentarse los bancos de inversión que actúan en España para obtener negocio en las operaciones de fusiones y adquisiciones.

Lo reconocen los propios profesionales: 'España ha sido tradicionalmente un mercado estrecho'. Sin embargo, en él pelean las más importantes firmas de inversión, la gran banca nacional e internacional y las pequeñas entidades especializadas.

Aunque las comisiones generadas en las operaciones de fusiones y adquisiciones -negocio en el que además se incluyen las recompras, recapitalizaciones, segregaciones y reestructuración de deuda- son el secreto mejor guardado de las entidades, los propios bancos reconocen que la competencia es feroz. 'Lo más relevante de nuestro negocio es el fee (comisión en inglés) y en España la fuerte competencia ha provocado un descenso de los precios', señala un ejecutivo de Merrill Lynch en España.

Las comisiones suelen estar fijadas en porcentaje respecto al volumen de la operación. No obstante, la comisión sobre el montante total se mueve en proporción inversa al volumen. Según cifras de Dealogic reproducidas en un informe de Credit Suisse First Boston, las operaciones superiores a 1.000 millones de dólares acarrean una comisión media del 0,2%, mientras que aquellas inferiores a 100 millones suponen un fee del 1,4%. El negocio de fusiones representa hoy de media entre el 10% y el 15% de los ingresos del sector, cuando en 2000 llegó a alcanzar el 25%, según diversas fuentes.

Otros profesionales explican que así como en países con más años de tradición en la banca de inversión algunas compañías han establecido lazos con las empresas y existe una determinada confianza en un grupo de firmas, en España lo que importa es el precio. 'Hay que hilar fino porque para cualquier tipo de operación estamos todos', apunta un banquero de una conocida firma alemana. No todos opinan igual. 'En momentos malos, todos los mercados, incluido el español, parecen estrechos', señala el responsable de fusiones y adquisiciones en España de uno de los grandes de Wall Street.

Los momentos malos, sin embargo, pueden en España haber llegado a su fin. Aunque la actividad sigue lejos de los niveles de hace tres años, se ha producido un leve repunte. 'Ahora que las compañías han saneado sus balances se pueden plantear hacer operaciones', sostienen desde Merrill Lynch. 'Las empresas vuelven a preocuparse por crecer y hemos aumentado los contactos con clientes para realizar operaciones estratégicas', añade.

No obstante, los profesionales prefieren ser prudentes. Así, señalan que gran parte del repunte de los volúmenes registrados este año en España ha sido gracias a operaciones puntuales -como Sacyr Vallehermoso o ACS y Dragados-. 'Las cifras son relativamente buenas, porque los años anteriores fueron muy malos. A nivel global, el volumen en las operaciones de fusiones y adquisiciones representaba en 1999 y 2000 entre el 11% y el 12% de la capitalización mundial. La media de los 10 últimos años está entre el 7% y el 8%. Ahora estamos en torno al 2% o 3%', advierte el directivo de la firma de Wall Street.

Cambio de tendencia en el mercado

El negocio de fusiones en España comienza a repuntar. Hasta septiembre, el volumen de las operaciones ha sido un 30% superior al registrado durante todo 2002. En el resto de Europa, el volumen es un 2,2% mayor que en el mismo periodo de 2002, mientras que a nivel global ha caído un 13%. El mejor comportamiento de España se debe, según los expertos, al buen entorno macro y empresarial, frente al desencanto en el que aún están inmersos otros mercados.

La batalla española. Un mercado difícil, pero apetitoso

Citigroup, el líder en 2003Alberto Ibáñez, responsable de banca de inversión en España de Citigroup, se muestra satisfecho. Su firma ha figurado en todas las operaciones de importancia que han tenido lugar en España, y confía en que la actividad mejore. Aunque considera que en algunos sectores, como la banca, está casi todo hecho, destaca que en energía y en las pymes hay buenas oportunidades. 'Las cajas son un campo por descubrir', apunta.Atlas Capital pisa fuerteLa pequeña firma nacida hace tres años ha conseguido situarse entre las 20 que más negocio mueven en España. Pablo Cervera, director gerente, explica que han encontrado un lucrativo nicho. 'En España, el 30% de las operaciones de tamaño mediano están hechas sin asesor. Nosotros les ofrecemos la misma calidad que los bancos más prestigiosos'. Todo su equipo proviene de conocidas firmas internacionales.Société Générale, apuesta de futuroEl banco francés quiere incrementar su actividad en España en el campo de las fusiones y adquisiciones. Donato González, responsable de banca de inversión, pretende aprovechar la fortaleza de la entidad en emisiones de deuda, titulizaciones y préstamos sindicados para relanzar el negocio de las fusiones. Aunque no figura en España entre los bancos que más volumen movieron en 2003, a nivel europeo es uno de los 20 primeros.

Más información

Archivado En

_
_