Alianza

Los cuatro grandes de la banca alemana estudian fusionarse

La prensa alemana se hace eco hoy de la presunta intención de los cuatro mayores bancos alemanes por fusionarse y el beneplácito de Berlín a la operación. Según Financial Times Deutschland y el semanario Der Spiegel, se habría producido una reunión entre los presidentes del Deutsche, HypoVereins, Dresdner y Commerzbank con el ministro de Finanzas Hans Eichel, quien les habría asegurado el apoyo del Ejecutivo.

No está claro si la iniciativa corre a cargo de Eichel, como sostiene Der Spiegel o del máximo responsable del primer banco alemán, Josef Ackermann, como asegura el otro medio citado, pero sí coinciden en que la propuesta haría las veces de "solución nacional" para impedir la entrada en el mercado de competidores como Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Crédit Suisse o Citigroup, que ya han manifestado su interés en adquirir entidades alemanas.

Bancos y aseguradoras como Allianz y Munich Re cuentan con extensas participaciones en grupos industriales del país, de las que últimamente se están desprendiendo para centrarse en su núcleo duro de actividades. Según fuentes financieras citadas por Financial Times Deutschland, la operación que se avecina no es una simple fusión, sino "algo de grandes dimensiones": la creación de una macroentidad o de varios institutos especializados en banca privada, banca minorista y banca de inversión.

Los expertos consultados aseguran que las autoridades de competencia no pondrán trabas a la alianza, puesto que las entidades participantes suman una cuota de mercado nacional menor al 20%. El resto lo cubren bancos regionales, las cajas de ahorros y los bancos en régimen de cooperativa.

No obstante, el presidente del Commerz, Klaus-Peter Müller, aseguró el viernes estar concentrado en incrementar la rentabilidad y no en fusiones, pero que también estará satisfecho si su entidad, tercera en el mercado nacional, gana en atractivo para una futura alianza. Ackermann se manifestó en términos parecidos, al apuntar que en los próximos tres o cuatro años se dedicará a aumentar los beneficios, antes de que su banco decida una consolidación.

En el pasado, han fracasado varios intentos de fusión entre bancos alemanes, como entre Deutsche Bank y Dresdner Bank, y entre Commerzbank y Dresdner. En los últimos meses, circulan rumores sobre una alianza entre HypoVereisbank y el Commerz, cuyas acciones han casi doblado de valor.