Alivio

Dudas en las Bolsas pese a la recuperación anual

Un año da para mucho. Para que se monten y desmonten guerras, por ejemplo, pero no para que los mercados olviden la peor crisis bursátil desde los años setenta. Hace exactamente 12 meses el Ibex 35, junto con los principales índices estadounidenses -Standard & Poor's 500, Dow Jones y Nasdaq-, marcaba los niveles más bajos en cuatro años, 5.364, 5 puntos. El resto de índices europeos marcó mínimo el 12 de marzo, justo antes de la guerra de Irak.

Desde entonces el mercado español ha recuperado el 29,07% -subió el 0,44% ayer-, y los principales índices de Estados Unidos rozan los máximos del año. Las cifras económicas han mejorado de forma sustancial, como los resultados empresariales, aunque más relevante, a la hora de mover los mercados, ha sido el cambio de las expectativas. El conflicto iraquí, a efectos bursátiles, ha dejado de cotizar, a pesar de que la situación en la zona es tanto o más complicada que en octubre del año pasado.

Con todo, los mercados no han superado sus dudas, y por eso los analistas discuten si ese 29% que ha ganado el Ibex es un rebote duradero pero coyuntural -una hipótesis razonable después de una crisis en la que el índice perdió más de la mitad de su valor- o se trata por el contrario de un cambio de tendencia, en el que el 9 de octubre de 2002 supuso el punto de inflexión.

Algunos interrogantes, como el miedo a una crisis crediticia en Alemania o a una subida del crudo a más de 45 dólares, se han despejado por el momento, pero se han abierto otros nuevos.

La evolución del dólar es, hoy por hoy, el factor que marca la agenda de los mercados. Ayer cayó a 1,18 dólares por euro, el nivel más bajo desde junio. El déficit presupuestario de Estados Unidos se ha disparado y rozará el medio billón de dólares, y a la Reserva Federal ya no le queda munición. La temporada de resultados empresariales en EE UU acaba de empezar, y condicionará en buena medida el recorrido de las Bolsas a corto plazo.

El euro, a 1,18 dólares

El mercado de divisas condicionó un día más la jornada bursátil. El euro siguió su camino alcista y se cambiaba a 1,1807 dólares, a apenas un 8% del máximo histórico de finales de mayo. A primera hora de la mañana llegó a 1,1839, y fue en ese momento cuando las Bolsas peor lo pasaron. Frente al yen, el dólar bajó el 0,3%.

LA OPINIâN DE LOS ANALISTAS

Sentimientos enfrentados entre los analistas y observadores del mercado respecto a la tendencia de fondo de las Bolsas. No es la primera vez que sucede. Es más, incluso es positivo que el entorno muestre divisiones. Destaca, en todo caso, el cambio de sesgo, porque hasta mediados de septiembre la fe en las posibilidades de las Bolsas era ciega, algo sobre lo que ahora hay menos consenso.


  • Pedro E. García

    Divisas El economista Pedro E. García señala que 'desde el verano de 2002 hemos asistido a diferentes sacudidas en el mercado de divisas que han tenido efectos coyunturales muy perniciosos, pero que luego han sido enmascaradas por otros acontecimientos, como la guerra de Irak. Hasta que las monedas no se asienten, los mercados estarán intranquilos y muy débiles'.

  • Hernando Suárez

    El modelo de EE UU 'Lo que preocupa a los mercados en la coyuntura actual es que el modelo de crecimiento económico de Estados Unidos es insostenible a largo plazo, porque se fundamenta en un liderazgo de la economía estadounidense, mientras aumentan sus desequilibrios. Eso traerá consecuencias nefastas a largo plazo', dice Hernando Suárez, gestor de patrimonios.

  • Santiago Niño

    La esponja El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra señala que 'Estados Unidos tiene problemas. Su modelo ha dado de sí todo lo que de sí ha podido dar: ha sido la esponja que absorbía el exceso de oferta que no podía ser colocado en otros lugares y, a cambio, los generadores de esa oferta han aceptado un dólar que ha valido lo que a EE UU le ha convenido.

  • José Antonio Caro

    Corrección 'En nuestra gestora de fondos de inversión nos inclinamos por una toma de beneficios a medio plazo y no por un giro radical a peor en la tendencia de las Bolsas. Vigilamos, por el momento, niveles de referencia para el Dow en 9.480 y de 6.800 para el Ibex. La sensación es que todo está muy controlado', dice José Antonio Caro, gestor de patrimonios de Citigroup.