Previsiones

Los expertos descartan un pronto regreso de la etapa de vacas gordas

Aunque ya haya pasado lo peor para la economía, el alza de las Bolsas se antoja muy forzada para un buen número de expertos analistas. Así lo destaca Chet Courrier, de Bloomberg. 'Algunos lectores que me han enviado correos electrónicos comparan el alza de 2003 con la de 1999, lo que sienta las bases para otra gran caída. Pero esa no es la opinión universal', dice Chet Courrier.

'Es sumamente improbable que pronto haya algo similar al mercado floreciente de 1999. Hace un año el consenso, tan sólido como concreto, era que una vez que el mercado dejara de caer, los inversionistas tendrían que conformarse con rendimientos modestos de las acciones en los próximos años', añade Courrier.

'El alza ha cambiado otra suposición común: que independientemente de que las acciones suban o bajen, el mercado moderno se ha vuelto incorregiblemente volátil. O grandes alzas o grandes bajas; nunca momentos que puedan pasar inadvertidos. Pero durante la última remontada el mercado ha evolucionado demasiado calmado', dice el experto.

En los primeros 19 días de septiembre sólo hubo una sesión en la que el alza o baja diaria del índice Standard & Poor's 500 superó el 1,5%: el miércoles 24, cuando cayó un 1,9%. En septiembre de 2002, hubo 11 días así.

En septiembre de 2001, cuando se registraron los atentados terroristas en Nueva York y Washington, hubo ocho, incluso dos anteriores al 11-S.

l Las incógnitas ¿Ha llegado la estabilidad a las Bolsas tras un viaje largo de ida y vuelta en los últimos seis años? ¿Están alentando a los inversores

a huir de la cultura del pelotazo y regresar a los movimientos lentos y con visión de futuro?