Bolsa

El Ibex rompe la racha bajista con una subida del 0,71%

Las bolsas de Nueva York abrieron con una clara tendencia alcista, alentadas por el optimismo que reina entre los inversores tras el informe de la actividad manufacturera que mostró que la economía no se encuentra tan débil como se esperaba.

El Ibex arrancó así su tercer trimestre con una subida del 0,71%, hasta los 6.751 puntos. El parqué madrileño, y el resto de europeos, han acusado estos días la depreciación del billete verde, del 7% el mes pasado, así como la reciente decisión OPEP de recortar la producción diaria en 900.000 barriles, medida que corrigió la caída del precio de petróleo y añadió más incertidumbre a la recuperación económica.

El índice español fue el que menos posiciones escaló entre el resto de selectivos europeos, que habían amanecido con ligeras caídas. Londres cerró con una subida del 1,7%, mientras que el Cac de París se revalorizó un 1,8% y Francfort sube un 1,2%.

IBEX 35 8.438,70 0,90%
I.G.B. MADRID 839,46 0,84%

Con poco volumen de negocio, 22 valores del selectivo español subieron, animados por el júbilo con el que Iberia se beneficia del escenario de fusión de las líneas europeas. La aerolínea subió hoy un 6,21%. Según los analistas de Safei, esta revalorización es debida a la fusión de Air France y KLM anunciada ayer. Según estos expertos, esta operación da pie a que se amplíe la alianza One World entre British e Iberia y a que se produzcan nuevos movimientos en este sector. Amadeus se disparó también un 2,78%, por el acuerdo alcanzado con IBM para ofrecer a las líneas aéreas servicios de tecnología de la información.

También se anotó medio punto el BBVA, tras anunciar esta madrugada que ha incrementado su participación en la entidad mexicana Bancomer hasta superar el 58,75%.

El grupo Telefónica también cotizó al alza, salvo TPI, que restó un 0,25%. La matriz se anotó un 0,99%, en tanto que Telefónica Móviles ganó un 0,43%, tras conocerse que Amena y otras ocho operadoras de móviles han sellado la tercera gran alianza europea.

De los valores del Ibex, 29 acabaron el mes con pérdidas, que lideró Inditex con una caída del 18,76% tras publicar unos resultados y previsiones decepcionantes. La caída del dólar castigó la cotización de Amadeus y Arcelor, que cedieron un 11,48 y un 11,4%, respectivamente. Sólo seis empresas acabaron con ganancias, lideradas por Sacyr-Vallehermoso, con un alza del 5,5% tras anunciar la reducción de su deuda, mientras Metrovacesa avanzó un 3,62% en consonancia con la fusión con Bami; Popular, un 3,59, o Sogecable, un 2,74%.