_
_
_
_
_
Farmacia

Probitas Pharma saldrá a Bolsa en junio del año próximo

Probitas Pharma ha retrasado su salida a Bolsa hasta junio de 2004. El tercer productor mundial de hemoderivados había previsto realizar la colocación este año, pero las turbulencias de los mercados han desaconsejado la operación. Con todo, mantiene su voluntad de ampliar capital y vender las participaciones de Deutsche Bank y SCH, que controlan el 52,4% del capital.

Probitas Pharma sigue con su plan para salir a Bolsa, con el objetivo de financiar su elevado nivel de inversiones. En los dos últimos años ha invertido 308 millones de euros en la adquisición de dos compañías en Estados Unidos y en duplicar la capacidad de producción de sus plantas españolas. Sin embargo, la inestabilidad de los mercados ha retrasado el calendario inicial previsto para este año.

El presidente de Probitas Pharma, Víctor Grifols, afirmó ayer: 'Hemos retrasado la salida a Bolsa hasta junio del año próximo, si no surge ningún inconveniente más. Queríamos salir en septiembre de 2001, pero los atentados en Estados Unidos paralizaron la operación'. La compañía fijó después la colocación para este año, pero sus asesores se lo han desaconsejado otra vez, indicó Grifols. La compañía decidirá en octubre si mantiene los actuales agentes encargados de la próxima colocación: BBVA, Deutsche Bank y SCH. 'Todo apunta a que seguirán, aunque yo no me encargo de estas cosas', insistió Grifols. Además, los fondos del Deutsche Bank y SCH son los principales accionistas del tercer grupo mundial de hemoderivados, con participaciones del 40,8% y del 11,6%, respectivamente. Probitas Pharma mantendrá el mismo plan para la colocación en Bolsa diseñado hace dos años, consistente en una ampliación de capital, acompañada de una venta de las participaciones de las dos entidades bancarias.

El máximo responsable del grupo destacó que 'no hay otra forma que la salida a Bolsa para mantener el ritmo de crecimiento'. La familia fundadora mantiene un 35,6% del capital, mientras que otros accionistas privados concentran el restante 11,8%.

Probitas Pharma inauguró ayer la ampliación de la factoría de sueros intravenosos de Parets del Vallès (Barcelona), a la que asistió la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Este centro ha duplicado su capacidad hasta los 45 millones de unidades para atender los mercados portugués y francés. La empresa prevé facturar 437 millones de euros este año, de los que exportará el 67%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_