_
_
_
_
_
OPV

Probitas Pharma sacará a Bolsa el 40% de su capital entre junio y septiembre

La farmacéutica Probitas Pharma podría empezar a cotizar en Bolsa "entre junio y septiembre", según informó hoy una portavoz de la compañía. Sus accionistas ratificaron anoche la salida al parqué del 40% del capital del laboratorio español, que busca consolidarse en Estados Unidos y Asia y convertirse en líder del negocio de hemoderivados.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo está en fase de redacción. La oferta está compuesta por una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de nueva emisión y por una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones ya emitidas, propiedad de determinados accionistas de la sociedad, cuyo porcentaje y cuantía no se ha determinado todavía. Se estima que la Oferta Pública representará como máximo el 40% del capital social tras la ampliación de capital objeto de la OPS.

Los oferentes además prevén articular una opción de compra a favor de las entidades coordinadoras globales de la operación por un importe no superior al 15% de las acciones de la oferta inicial de venta. Probitas ha encargado la coordinación de la operación a Deutsche Bank, Santander, Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El grupo con sede en Barcelona ya barajó la posibilidad de comenzar a cotizar hace tres años, pero finalmente abandonó la idea tras la crisis que provocaron en los mercados los atentados del 11 de septiembre. La compañía presidida por Víctor Grifols requiere de financiación para apuntalar su presencia en el mercado estadounidense y japonés y convertirse así en líder mundial en el negocio de hemoderivados. El grupo, que tiene filiales en 16 países de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica y que comercializa sus productos en 74 países del mundo, facturó el 66% del total de su negocio en los mercados internacionales durante 2003.

En el sector de hemoderivados, las proteínas que se extraen del plasma humano con propiedades terapéuticas y que se usan para tratar a personas con deficiencias del sistema inmunológico, Probitas Pharma ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, con una cuota cercana al 8%. Por delante tiene a Bayer, con el 11,8%; Baxter, con un 18,2%; y Aventis, que ostenta el liderato con el 23,5% del mercado. En su camino hacia el número uno, Probitas Pharma adquirió el año pasado los activos de Alpha Therapeutic, filial estadounidense de la japonesa Mitsubushi Pharma, por 100 millones de euros. Además logró una nueva licencia de la FDA y suscribió un acuerdo con Ortho Clinical Diagnostic, filial de Johnson & Johnson, para distribuir en EE UU uno de sus productos.

Más información

Archivado En

_
_