_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Metrovacesa aumentará un 80% la venta de su reserva de suelo

La venta de suelo propio será un negocio clave en la nueva Metrovacesa, cuya fusión con Bami se somete hoy a la aprobación de las juntas generales de ambas sociedades. Los ingresos esperados en 2003 por venta de existencias ascienden a 151,2 millones de euros, sólo tres millones menos que los ingresos presupuestados por alquileres, el negocio típico de toda inmobiliaria patrimonialista y tradicional, seña de identidad de Metrovacesa.

Mientras que el crecimiento previsto de los ingresos por alquileres es del 3,6%, los ingresos por venta de existencias aumentarán este año un 79,9%, un incremento debido en parte a la decisión en la compañía de salirse del negocio de suelo en Portugal.

Metrovacesa reducirá su banco de suelo en relación con el volumen de venta de viviendas. 'Esto hace que en los próximos años', según información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 'se espere un crecimiento significativo de las ventas de suelo cuyo precio de mercado no permite un margen suficiente en la promoción de viviendas y de suelos en los que la gestión urbanística ha finalizado'.

Si bien las inversiones brutas en suelo representarán alrededor del 20% de las in versiones de la compañía, en términos netos las estimaciones en Metrovacesa es que 'estas inversiones serán muy reducidas o incluso negativas, destinándose los fondos obtenidos', precisa, 'a la inversión en patrimonio en renta'.

Metrovacesa venderá también todo activo cuya rentabilidad no se considere suficiente y 'cuyo recorrido futuro no sea suficientemente atractivo'. En la compañía aseguran que las ventas de activos estarán concentradas en viviendas en alquiler, oficinas pequeñas o con escaso recorrido de valoración, centros comerciales pequeños y otros activos en mercados en los que la sociedad no quiere estar presente, como son Argentina, Chile y Portugal, al entender que no goza de ninguna ventaja competitiva en dichos países.

Una deuda neta de 2.216 millones

La deuda financiera neta proforma de la nueva sociedad crecerá en 2003 un 21,8% respecto a la registrada en el balance proforma de 2002, hasta alcanzar 2.216 millones.El aumento de la deuda neta en 2003 en 396 millones proviene, en 206 millones, de la financiación obtenida por Bami para el lanzamiento el pasado junio de una OPA por el 10% de Metrovacesa con la que incrementó su participación hasta el 34,9%. Otros 16 millones corresponden a la compra de un 1% adicional y el resto se refiere básicamente a nuevas inversiones y promociones.La fusión de Metrovacesa y Bami que hoy aprobarán sus juntas generales de accionistas consolida la concentración de un sector en el que otras grandes compañías han procedido igualmente a fusionarse.Sacyr y Vallehermoso concluyeron formalmente su fusión el pasado junio; la propia Bami que hoy se fusiona con Metrovacesa es resultado de su fusión con Zabálburu e Inmoparq, e incluso Metrovacesa es consecuencia de la fusión de Metropolitana, Vacesa y Urbanizadora. La concentración en el sector puede recibir un nuevo impulso con la venta por el Santander de su paquete de control en Urbis. Las acciones de la inmobiliaria cayeron ayer un 3,48%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_