_
_
_
_
Nueva Economía

Las gestoras europeas ultiman un código de conducta para fondos

La Federación Europea de Gestoras de Fondos de Inversión (Fefsi) presentará próximamente un código de conducta al que se podrán acoger las gestoras de fondos de inversión.

La inversión colectiva se apunta, así, a la carrera por garantizar a los inversores las buenas prácticas financieras, carrera que ya ha provocado cambios -o declaraciones de intenciones- tanto en las empresas cotizadas como en las sociedades de inversión.

La patronal española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, Inverco, miembro de Fefsi, ha participado en la preparación de este documento, aún no publicado, pero que puede presentarse durante la cumbre anual de la industria, que se celebra la próxima semana en Bruselas.

Aspectos en discusión

Bernard Thuysbaert, socio de la consultora especializada en relaciones con accionistas Deminor que ha intervenido en las discusiones, señala que 'la Fefsi intentando obtener un código que sea de carácter obligatorio, si no legalmente, al menos moralmente'. Thuysbaert señala que hay dos aspectos en discusión, tratados por dos paneles.

Por un lado, el buen gobierno de los fondos como instituciones, es decir, la necesidad de que las gestoras evite conflictos de intereses con empresas cotizadas o con entidades del mismo grupo financiero. Y, por otro, si estos problemas se deben afrontar desde los códigos de conducta empresariales genéricos o desde normas propias para la industria. 'La Fefsi quiere un código propio', señala.

Paralelamente, está sobre la mesa el tema del activismo de los fondos a la hora de exigir sus derechos como accionistas y votar en las juntas. Más que obligar a ejercer los derechos de voto, se pretende hacer que se deba informar al partícipe sobre si se vota o sobre el sentido de los votos, lo que obligaría a las entidades a plantearse qué política adoptan en este sentido. 'Durante mi conferencia en Fefsi sobre este tema, pregunté a 200 gestores cuántos han votado en una junta y sólo 10 han levantado la mano', comenta Thuysbaert.

En este sentido, la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva establece que los fondos de inversión deberán acudir a las juntas de accionistas de las empresas en las que participen, aunque no establece las condiciones para ello.

Esta norma, además, encaja con los deseos de Blas Calzada, presidente de la CNMV, quien ya pidió en su día que los fondos asuman un papel más relevante en las juntas, para representar los derechos de los partícipes y para garantizar en mayor medida el buen gobierno de las empresas.

Los reguladores han puesto la lupa sobre el sector

La inversión colectiva ha sido el destinatario de los últimos mensajes lanzados por los reguladores a ambos lados del Atlántico, superada, de momento, la primera oleada de escándalos empresariales. Eliot Spitzer, el fiscal de Nueva York que destapó el caso de las recomendaciones engañosas, ha iniciado una investigación sobre cuatro gestoras, acusadas de fraude y otras prácticas que han perjudicado, supuestamente, al accionista.En el Reino Unido un comité de ejecutivos ha advertido al sector que debe concentrarse en 'reconstruir la confianza' de los partícipes. Y en España el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha pedido más activismo, y más rigor a los agentes depositarios de fondos. Advirtió, incluso, que algunas gestoras no calculan correctamente los valores liquidativos cuando invierten en activos de renta fija poco líquidos.

Archivado En

_
_