_
_
_
_
Euro

Blair admite que el referéndum sobre el euro puede ser antes de 2006

El premier británico, Tony Blair, admitió ayer la posibilidad de celebrar el referéndum sobre la adhesión británica al euro esta legislatura, antes de 2006. 'No encuentro razones para que este país descarte formar parte de la moneda única', replicó Blair a la oposición, que esgrimía el rechazo sueco del domingo como ejemplo de europeísmo sin euro.

El primer ministro británico, Tony Blair, resistió ayer en el Parlamento los ataques de la oposición conservadora y dejó claro que no descarta un referéndum sobre el euro antes de que termine su legislatura, pese a la reciente negativa sueca del domingo pasado, expresada en referéndum. En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair afirmó que 'lo correcto' es 'dejar la puerta abierta' a la celebración de una consulta popular sobre el euro antes de las próximas elecciones generales, que podrían convocarse antes de 2006.

'Debemos mantener la puerta abierta porque lo apropiado es valorar si interesa a la economía de este país' abandonar la libra esterlina, recalcó el primer ministro, acosado por el jefe de la oposición, el conservador y euroescéptico Iain Duncan Smith. El líder tory preguntó: '¿Puede confirmar usted que no habrá un referéndum en esta legislatura?', a lo que Blair contestó: 'No, en absoluto confirmaré tal cosa'.

El primer ministro reiteró que se recuperará el asunto del euro 'el próximo año'. 'No encuentro ninguna razón para que este país descarte formar parte de la moneda única', insistió Blair. Iain Duncan Smith acusó al jefe del Gobierno de 'no admitir que todo el mundo sabe que sus sueños, proyectos y esperanzas de desechar la libra están fracasando?'

El líder laborista en los Comunes, Peter Hain, convencido europeísta, comentó entonces al respecto: 'Igual que los suecos han expresado su postura sobre el euro, nosotros tomaremos nuestra decisión en el interés del Reino Unido cuando se den las circunstancias'. Por su parte, el portavoz de Exteriores de los conservadores, Michael Ancram, se felicitó por la decisión de los suecos y dijo que 'está claro que permanecer fuera del euro no deja al Reino Unido aislado en Europa'.

Londres se sumará a la defensa europea

La próxima cumbre trilateral en Berlín de Gerhard Schröder, Jacques Chirac y Tony Blair abordará el futuro de la política común de defensa de la Unión Europea, además de una posible resolución de la ONU sobre la posguerra en Irak. El primer ministro británico negociará con sus homólogos alemán y francés la incorporación del Reino Unido al proyecto de una política común de defensa que varios países lanzaron el pasado mes de abril. Tony Blair informará el domingo a José María Aznar del resultado de una reunión a la que no han sido invitados ni el presidente del Gobierno español ni el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a pesar de que este último preside durante este semestre de la UE.Blair exigirá a cambio garantías de que la nueva política se encuentre abierta a todos los socios comunitarios y no sólo a una avanzadilla de países partidarios de profundizar la integración europea. Londres también desea preservar la compatibilidad del nuevo proyecto de defensa con el marco de la Alianza Atlántica y el vínculo con EE UU. El acuerdo ayudaría a superar la escisión provocada en la Unión Europea por la guerra contra Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_