El líder de los coches acelera en seguridad
General Motors quiere reducir los accidentes laborales. La mayor automovilística del mundo dice que el objetivo no es rebajar costes, y ha conseguido disminuir el índice de siniestralidad
Tom Weekley fue despedido en 1973 de la línea de ensamblado de General Motors (GM) en la fábrica de Ohio (EE UU). La razón es que les dijo a los trabajadores que no se acercaran a las máquinas de estampado de metal mientras sacaban partes acabadas.
'Hubo una época en el sector en la que sacar el producto por la puerta principal era la prioridad', y la seguridad venía después, dice Weekley. Eso está cambiando ahora, asegura el empleado, de 55 años, que recuperó su trabajo y representa al sindicato United Auto Workers (UAW) en la comisión de seguridad del mayor fabricante de automóviles del mundo.
Presionado por el UAW y por el ex secretario del Tesoro de EE UU Paul O'Neill cuando fue director de General Motors de 1993 a 1995, el grupo ha aumentado la capacitación y reducido el número de días de trabajo perdidos por lesiones. El número de accidentes es el más bajo entre las firmas automotrices en EE UU, según el sindicato.
Las mejoras en la seguridad en los últimos 10 años le han permitido a GM reducir los costes anuales como mínimo en 153 millones de dólares (136 millones de euros), dijo un economista de Center for Automotive Research. GM no ha dado una cifra oficial.
También contribuyeron a una mejor relación con UAW que ayudara en las negociaciones salariales, afirma Richard Block, profesor de Relaciones Laborales de la Universidad estatal de Michigan.
La mejora ya sirvió para evitar huelgas como las de 1998 en Flint, Michigan, que llegaron a cerrar GM. Cuestiones de salud y seguridad fueron algunas de las que el sindicato argumentó como razones para aquellas huelgas.
GM intenta recortar gastos para evitar que caigan los beneficios, atender un déficit de pensiones de 25.400 millones de dólares y utilizar las negociaciones laborales para reducir los costes que han afectado a la rentabilidad.
En seguridad, 'GM ha hecho los mayores progresos del sector que yo haya visto', dijo Laurie Felax, de Harbour & Associates, que califica la eficiencia de las plantas automovilísticas. El fabricante dijo que redujo los días de trabajo perdidos a 0,26 por 100 trabajadores el año pasado desde 0,4 en el 2001 y 4,5 en 1993. Los accidentes cayeron a 3,6 por 100 trabajadores desde 5,5 en el 2002 y 29 en 1993, según la empresa.
Ejecutivos de la compañía dicen que su interés en la seguridad no es para bajar costes, sino 'un ambiente de trabajo seguro para nuestra gente', según Gary Cowger, director general de operaciones norteamericanas.