_
_
_
_
_
Comercio

El Banco Mundial insta a los socios de la OMC a aprovechar la "oportunidad" de Cancún

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ha exhortado a los ministros de los 146 países miembros de la Organización Mundial del Comercio reunidos desde hoy en Cancún a no desaprovechar la oportunidad política que supone esta nueva ronda negociadora para la aplicación de la Agenda de Doha.

En un artículo que publica hoy el diario Die Welt, Wolfensohn sostiene que esos objetivos son sólo un paso hacia un mundo más equilibrado, pero "costó tanto a la comunidad internacional dar ese paso que sería un error no asegurar un terreno firme". La meta: "Un acuerdo que se ajuste al espíritu de Doha, que reduzca las tarifas aduaneras y haga bajar los precios podría aumentar la renta mundial a 520.000 millones de dólares".

Más justicia

Las naciones en desarrollo se beneficiarían especialmente de ese incremento y, a juicio del presidente del BM, permitiría sacar de la pobreza a unos 140 millones de personas de aquí al año 2015.

Lograr "una vida más justa" para los agricultores de los países pobres es el asunto crucial de la reunión en Cancún, según señala hoy un editorial del The New York Times. "Y eso significa un compromiso firme de la OMC con la creación de un mercado justo y eficiente para los productos agropecuarios", agrega.

"Estados Unidos, Europa y Japón han logrado que otros reduzcan sus barreras comerciales en las áreas de servicios y bienes industriales, al tiempo que ellos mantienen sus tarifas altas sobre los bienes agropecuarios que importan", resume. Por su parte, el editorial de The Washington Post describe el mercado agropecuario mundial como "el sector más distorsionado del comercio mundial".

EEUU y la UE

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de España, Pedro Barato, ha dicho hoy en México que "algunos de los participantes en las reuniones de la OMC pretenden meter en el mismo saco a Estados Unidos, el país más proteccionista del mundo en agricultura, y la Unión Europea y eso es absurdo e injusto".

En este sentido, manifestó que "resulta paradójico que países como Alemania o Gran Bretaña apoyen la desaparición de subvenciones en algodón, un producto que genera al año 270 millones, frente a los más de 4.000 millones que EEUU entrega a sus agricultores como subvención".

Economía abierta

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, destacó en Cancún que "España es una de las economías más abiertas del mundo y uno de los países que más priman a los países en desarrollo". Además defendió la coexistencia en la Unión Europea de una política cada vez más abierta "asociada a las ayudas que permiten un mejor equilibrio regional".

Apostó, en línea con lo manifestado por el director general de la OMC, Supachai Panitchpadki, "por la puesta en marcha de políticas activas con mercados más abiertos, reducción sustancial de los aranceles (también para los países en desarrollo) y una mayor garantía para las inversiones".

La reunión de Cancún, "en la que no habrá acuerdos definitivos, pero sí se marcarán tendencias importantes", servirá además no sólo para que aumenten los flujos comerciales entre los países más ricos y los menos desarrollados, "sino también entre estos últimos", explicó el ministro de Economía.

Por su parte, el titular de Agricultura, Miguel Arias, hizo hincapié en que España apoya el "esfuerzo negociador de la Unión Europea (UE), posición que se ve reforzada con los acuerdos previos conseguidos con los Estados Unidos".

Criticó que se culpe a la UE de los desequilibrios registrados en el mercado del algodón, "cuando somos importadores netos y nuestra producción es casi marginal", e incidió en que "cualquier acuerdo en materia agrícola debe ser global y respetando los fondos de la caja azul (subsidios ligados a la producción)".

Más información

Archivado En

_
_