_
_
_
_
Comercio

Lamy asegura que la economía mundial necesita un acuerdo de la OMC en Cancún

La recuperación económica mundial depende en gran parte del comercio y la falta de un acuerdo por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la reunión que celebrará en Cancún entre el 10 y el 14 de septiembre frustraría la reactivación. Así al menos lo advirtió ayer el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy: 'De una cosa estoy seguro y es que un mal resultado en Cancún serán malas noticias para la economía mundial'. Y añadió: 'No creo que la economía mundial necesite malas noticias por el momento'.

Lamy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, en Bruselas. æpermil;ste advirtió que 'no se deben tener falsas expectativas de cara a Cancún', y recordó que la próxima reunión de la OMC no es el fin de las conversaciones para la liberalización del comercio.

La reunión ministerial de Cancún debería servir para dar un impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, de liberalización comercial, pero las divergencias entre los bloques económicos dejan poco sitio al optimismo. El principal escollo es la agricultura. EE UU y la UE apoyan una reducción de las ayudas, pero no tan grande como piden los países en desarrollo, que sufren los efectos de los subsidios en los países ricos.

Francisco Utrera, secretario general de Comercio Exterior hasta hoy, que accede al cargo de secretario de Estado, defendió ayer las modificaciones de la reforma de la política agraria común (PAC). 'La reforma de la PAC ha desvinculado las ayudas a la producción, por lo que no son distorsionantes del comercio', señaló. 'Mantendremos una posición firme en esto', añadió.

El comisario Fischler, que se encarga de supervisar 40.000 millones de euros al año de subsidios a los agricultores europeos, dijo ayer que la UE hará concesiones reduciendo las ayudas, pero que 'desafortunadamente no he visto la misma flexibilidad por parte de los que más protestan'. Países exportadores como Brasil o Australia creen que esos recortes no son suficientes.

Más información

Archivado En

_
_