Rato considera que la única propuesta válida en Cancún es la de la UE
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartó ayer que ninguna propuesta que vaya más allá de la liberalización comercial de la agricultura planteada por la UE triunfe en Cancún. 'No es fácil que propuestas adicionales vayan a salir adelante', dijo en referencia a la reunión que los ministros de Comercio y Economía de los 146 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrarán del miércoles al domingo en el balneario mexicano.
El objetivo de la cita es avanzar en la Ronda de Doha, cuya piedra angular es la agricultura. Para el ministro de Economía, se podría hablar de éxito de la reunión si se pactan las modalidades para seguir las negociaciones, porque un acuerdo final parece imposible. Rato calificó de 'firme' y 'generosa' la propuesta de la UE, que contempla la reducción hasta un 55% de las ayudas más distorsionantes ligadas a la producción (la denominada caja ámbar), y hasta un 5% las ayudas menos distorsionantes (caja azul).
Los países en desarrollo y los países exportadores de productos agrícolas, como Brasil y Australia, exigen mayores reducciones y la eliminación de los subsidios a la exportación porque ponen en desventaja sus mercancías. La propuesta de la UE y EE UU sólo contempla una reducción de estos últimos.
Rato manifestó ayer que EE UU 'debe hacer un esfuerzo' por reducir los créditos a la exportación y exigió a los países en desarrollo 'reciprocidad' en la apertura de los mercados.