_
_
_
_
_
Banco Mundial

El BM cree que un acuerdo en Cancún elevaría medio billón la riqueza mundial

El Banco Mundial (BM) destacó ayer la importancia que tendría para el crecimiento global que los 146 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaran un acuerdo en la reunión que celebrarán en Cancún (México) la próxima semana. Según el informe Previsiones económicas globales 2004, un 'buen' acuerdo podría aumentar los ingresos mundiales hasta 520.000 millones de dólares (similar cantidad en euros) y sacar de la pobreza a 144 millones de personas en el año 2015.

Un 'buen' acuerdo para el BM implicaría que los países ricos redujeran hasta el 10% los aranceles a la agricultura y hasta el 5% a las manufacturas. Además, se deberían eliminar todos los subsidios a las exportaciones agrícolas, los aranceles específicos y los derechos antidumping. En esa hipótesis, 'los países en desarrollo obtendrían ingresos adicionales por un valor de 350.000 millones. Los países ricos también se beneficiarían, con ganancias del orden de los 170.000 millones', dice el informe.

Los ministros de los países miembros de la OMC llegan a Cancún con escasos avances. EE UU y la UE han presentado una propuesta conjunta para liberalizar la agricultura y los países en desarrollo llevan la suya propia. El borrador de la declaración de la cumbre apenas tiene adeptos y está invadido de imprecisiones y paréntesis.

Recuperación leve

'Las conversaciones están llegando a una encrucijada', afirma Uri Dadush, director del Departamento de Comercio del BM. 'Si los ministros logran concertar un acuerdo para reducir las barreras arancelarias que inciden en los bienes que producen los pobres -especialmente los productos agrícolas y las manufacturas con uso intensivo de mano de obra- estarán contribuyendo a mejorar su nivel de vida. En caso contrario, habrán dejado pasar una oportunidad', advierte Dadush.

El BM prevé un crecimiento del 4,6% en el comercio mundial este año y del 7,9% en 2004 y 2005. Las estimaciones para este año son sólo del 3%. Una de las vinculaciones entre el comercio y el crecimiento es que aquél mejora la productividad. Según cálculos del BM, la productividad en los sectores industriales que compiten en mercados internacionales es un 2,5% más alta que la de aquellos sectores que se limitan a los mercados locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_