_
_
_
_
Administraciones Públicas

Empleos a golpe de clic

El Servicio Valenciano de Empleo abre nuevas posibilidades para facilitar, a través de Internet, los trámites del paro

Desde hace poco menos de un año, y a través del portal del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) -www.servef.es-, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en paro pueden colgar en la Red su currículum vitae, mantenerlo permanentemente actualizado y solicitar los cursos de formación profesional desde su casa. En breve, también les será posible tramitar la inscripción, renovación y modificación de la demanda de empleo a través de Internet. 'Estamos en contacto con otras Administraciones y no sabemos de ninguna que haya puesto en marcha prestaciones interactivas como las de nuestro portal; servicios que ampliaremos a medida que se vayan superando las pruebas piloto', dice José María Alcamí, jefe de informática del Servef.

Optimizar al máximo el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo y facilitar las gestiones de los ciudadanos fueron los objetivos trazados por las autoridades autonómicas cuando se creó el Servicio Valenciano de Empleo y Formación en 2000. Las posibilidades que brindaban las nuevas tecnologías les llevaron a plantearse 'el reto de ofrecer a los demandantes de empleo y a aquellos interesados en mejorar su condiciones laborales la posibilidad de realizar los trámites requeridos bien en la oficina física del Servef o bien desde su casa de forma interactiva a través de Internet', dice Gerardo Camps, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana. En definitiva, se trataba de utilizar las nuevas tecnologías de la información para implementar un cambio sustancial que agregara valor añadido a las prestaciones. Para Camps, el área interactiva del portal del Servef 'no sólo redunda en un mejor casamiento entre la oferta y la demanda de empleo y en indiscutibles ventajas para los ciudadanos, sino que también acorta los tiempos de respuesta de la Administración y agiliza los procesos de tramitación de solicitudes'.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, financiados en un 70% por el Fondo Social Europeo y el 30% restante por el Servef, y va sufriendo mejoras de forma paulatina: 'Prevemos su implantación completa en el término de un año', asegura el consejero. Cuando se establece un canal nuevo de comunicación con el ciudadano, 'los problemas técnicos son menores y secundarios mientras que cobran protagonismo las cuestiones legales. De ahí que todavía se encuentren en fase de estudio la validez legal de muchas actuaciones realizadas a través de Internet', explica Camps. Precisamente, entre las cuestiones a resolver en este terreno estaban la verificación de la identidad de las personas que acceden a la oficina virtual, resuelta con la firma electrónica o certificación digital que, en este caso, expide la Generalitat Valenciana, y cómo certificar la acreditación de las titulaciones de los demandantes.

En la actualidad, están apuntados en el Servef 153.000 demandantes de empleo, de los cuales alrededor de 50.000 realizan cursos de formación profesional. Trámites que exigen la previa obtención del certificado digital o firma electrónica emitida por la Generalitat, gestión que por ley no puede tramitarse a través de la oficina virtual, sino que hay que hacerlo en persona. Hasta el momento, el Servef ha concedido más de 2.500 certificados digitales. Una vez realizado el trámite, el demandante de empleo puede, por ejemplo, acceder a su currículo para agregar el último curso u ocupación desarrollados o modificar el número de teléfono o la dirección si hubiera cambiado de domicilio. Otro requerimiento importante para modificar el currículum se refiere a la acreditación de las titulaciones.

Los licenciados cuentan con tres meses de plazo para acercarse a las oficinas del organismo de empleo autonómico y acreditar su título, condición indispensable para que los informáticos del Servef activen la función que le permitirá agregar la categoría en el currículo. Aunque los servicios activos hasta el momento todavía están en fase piloto, los ciudadanos acceden a ellos sin dificultades. Es más, en el Servef agradecen la interacción porque, como explica Alcamí, 'son los propios ciudadanos quienes mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas nos informan de las trabas o inconvenientes percibidos en su utilización brindándonos, así, la posibilidad de mejorarlos en muchos aspectos.'

Mientras estos servicios se consolidan, se implementan otros. Según Alcamí, en octubre o noviembre se activará el servicio que permitirá a los ayuntamientos solicitar las subvenciones relativas a la contratación de jóvenes para empleos rurales (proyecto e-Pamer) o trabajos públicos de interés social y la solicitud de inscripción, renovación y modificación de la demanda de trabajo. Para el desarrollo de los proyectos, el Servef ha contado con la colaboración de empresas tecnológicas como Tissat, Getronics, Grupo Drac, Azertia, Informática de Alcance y Pharus-I'.

El jugoso pastel de los fondos públicos

Con la explosión de la burbuja tecnológica, la demanda privada de tecnologías de la información sufrió un revés que redobló los esfuerzos de las compañías tecnológicas por captar el suculento mercado de la Administración pública española.Y es que los servicios públicos se han visto obligados a actualizar las relaciones entre sí (a distintos niveles administrativos) tanto como las prestaciones al ciudadano o su relación con los proveedores.Por este motivo, el gasto público en tecnología ha aumentado desde los 259 millones de euros invertidos en 1988 a los 747 millones de 2001, cifra que siguió creciendo un 17,8% en 2002, hasta rozar los 900 millones.De ahí, que la segunda edición del Congreso de Tecnologías de la Información en Organismos Públicos Conecta 03, desarrollada en Madrid a finales de junio, contara con la participación de representantes del área de tecnología de ministerios, ayuntamientos, sanidad y educación pública y de compañías de servicios como Nortel, Schlumberger, Oracle, Telefónica Soluciones, Telindus o Siemens.Se trataba, según los organizadores del congreso, 'de que la empresa privada y el sector público convergieran por segundo año consecutivo y compartieran las últimas experiencias tecnológicas de cara a la actualización y modernización de la Administración pública'.Y así fue. Repasaron proyectos en marcha o en fase de experimentación, (como el implementado por el Servef valenciano) o susceptibles de desarrollarse y analizaron con ejemplos prácticos las dificultades técnicas y legales. Igualmente, trataron cuestiones como la simplificación de los procesos de conexión con el ciudadano, la disminución de los costes en la conexión entre empleados y proveedores, el desarrollo de los servicios de banda ancha, el impacto en la enseñanza o la búsqueda de financiación para proyectos de tecnologías de información y comunicaciones.

Archivado En

_
_