_
_
_
_
æscaron;ltima

Ave María, el fondo de inversión más implacable

Poco importa que las acciones de Disney hayan subido un 30% en los últimos 12 meses.

Para los gestores del Fondo Católico Ave María, a la hora de invertir, prima el comportamiento que ellos consideran ético sobre la valoración que pueda hacer el mercado de una u otra compañía. Y la decisión de Disney de donar dinero a una fundación de planificación familiar, la Planned Parenthood Federation of America, la excluye de lo que el fondo Ave María considera como ético y, por tanto, de su lista de inversiones.

El fondo estadounidense fue creado hace dos años por, entre otros, Bowie Kuhn, comisionado de la liga de béisbol entre 1968 y 1984, y Thomas Monaghan, fundador de Domino's Pizza. Trata de captar inversores entre los 600.000 católicos conservadores que, calculan, viven en EE UU. A pesar de correr el riesgo de quedarse sin valores que cumplan sus exigencias de inversión, el fondo Ave María ha subido este año un 23%, superando el avance del 13% del índice Standard & Poor's 500.

'Estamos lejos de ser algo para todos', admite el gestor del fondo, George P. Schwartz. 'Recuerdo que una vez hablé con una monja que no invirtió porque sus principios eran más amplios que los nuestros', dice en su despacho de Michigan.

Schwartz ha decidido recientemente excluir de su lista de valores a H&R Block, una consultora de servicios financieros e informáticos y que hasta ahora era la que más dinero había recibido del fondo de inversión. La razón es que la consultora ha incluido entre sus beneficiarios a las parejas de sus empleados que no están casados. Cuando se trata de empresas que, en su opinión, violan los valores de la Iglesia católica, el fondo administrado por Schwartz es implacable.

Entre las primeras 3.000 compañías estadounidenses hay más de 300 que no cumplen los requisitos éticos impuestos por Ave María. No los cumplen Avon y McDonald's porque su política de beneficios también incluye a las parejas de los empleados que no están casados. Ni a AOL Time Warner por transmitir pornografía por Internet ni a Pfizer por producir anticonceptivos. En la actualidad, la cartera de valores del fondo Ave María está compuesta por 75 empresas. La que mejor resultado ha dado este año ha sido Champion Enterprises, el mayor vendedor de viviendas prefabricadas en Estados Unidos.

'No somos teólogos', explica Schwartz. 'Antes que todo somos profesionales de la inversión, así que nuestra meta es ganar tanto dinero como sea posible para nuestros accionistas'.

Archivado En

_
_