Los españoles se desmarcan del 40% de europeos que ve necesario retrasar la jubilación
Cuatro de cada diez europeos cree necesario retrasar la edad de jubilación, si bien España, Portugal, Irlanda y Grecia se muestran reacios, lo que demuestra lo enraizada que está la jubilación temprana en la cultura de algunos Estados miembros, según un estudio realizado por la revista Júbilo.
Además, griegos, irlandeses y españoles son los que esperan la jubilación con menos ilusión, y sólo los irlandeses se preocupan menos que los españoles por la llegada de este momento. En líneas generales, la jubilación no representa un tema prioritario para los europeos.
Sobre la posibilidad de trabajar tras la jubilación, España fue el Estado de la Unión Europea (UE) que manifestó una opinión más estricta al respecto, ya que únicamente el 13% de los entrevistados aceptaba esta opción frente a un 60% que prefería que el empleo fuese voluntario.
Implicación del Estado
La gran mayoría de los encuestados apunta que el Estado debería ser el principal responsable del cuidado de las personas mayores con dependencia. Los únicos países en los que menos de tres de cada cuatro personas piensan que el Estado ha de hacerse cargo de esta tarea son Austria y Alemania, países que tienen una larga tradición de atención social por parte de organizaciones de voluntariado.
Aproximadamente, uno de cada seis ciudadanos está a favor de las asociaciones sin ánimo de lucro, pero sólo uno de cada catorce piensa que la atención a los mayores dependientes debería dejarse en manos del sector privado.
Para la realización de este informe, Júbilo Comunicación ha comparado el primer estudio que se hizo en Europa sobre las actitudes de la población ante el envejecimiento, en 1992, y un estudio espejo realizado recientemente por Alan Walker, profesor de Política Social de la Universidad de Sheffield, por encargo por la Comisión Europea.